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Este articulo es especial embarazadas por la importancia que tiene el hierro durante el embarazo para el desarrollo del bebe y la salud de la mamá.

El mineral tiene un papel muy relevante en el cuerpo humano. El hierro es un mineral esencial que desempeña funciones muy importantes en el organismo.
El ferro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo.
Asimismo, fortalecemos la calidad de la sangre y aumentamos la resistencia al estrés y las enfermedades, prevenimos la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades.

Los alimentos con principales fuentes de hierro son

● Pescados y mariscos: mejillones, almejas, berberechos, ostras, sardinas, boquerones, calamares, pulpo, rape, cigalas, langostinos, gambas, vieiras, pescadilla, lubina.
● Legumbres y cereales: garbanzos, lentejas, frijoles, habas, judías, guisantes, galletas, arroz integral y pan integral y soja. Los cereales en en el desayuno son una excelente opción, hay algunos que contienen hierro añadido.
● Verduras, hortalizas y frutas: espinacas, acelgas, escarola, ajo, brócoli, perejil, coles, alcachofas, remolacha, rábanos, puerros y fresas.
● Carnes: buey, caballo, cerdo, cordero, conejo, pato, pollo, pavo, ternera e hígado, especialmente de ternera y de cordero. También embutidos, salchicas, codorniz y perdiz.
● Lácteos: huevos, yogur, leche y queso.
● Frutos secos: almendras, pistachos, pipas, avellanas, nueces, piñones, así como frutas deshidratadas como ciruelas y dátiles.
Por su parte, los alimentos ricos en vitamina C ayudan a que el hierro de los alimentos sea mejor absorbido. Mientras que el té y el café son bebidas que bloquean la absorción de este mineral, por lo cual se recomienda evitarlas una hora antes y una hora después de las comidas.

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