¿Por qué es tan importante lavarse las manos para prevenir el coronavirus?

covid-19-lavarse-manos

En plena crisis sanitaria tras la aparición del coronavirus Covid-19, intentamos interiorizar profundamente todas las medidas para evitar su propagación. Quedarnos en casa parece ser esa norma decisiva que favorecerá el freno de esta situación tan dura. No obstante, insisten con otras recomendaciones, entre ellas, una correcta higiene. ¿Por qué es tan importante lavarse las manos para prevenir la infección por coronavirus? ¿Sabes cómo y cuándo hacerlo? ¡Te contamos como lavarte las manos para prevenir el coronavirus!

A día de hoy sabemos que el Covid-19, se contagia con mucha facilidad a través de las gotículas que salen cuando alguien estornuda o tose. Estas podrían caer sobre superficies o personas e infectarlas al entrar en contacto con nariz, ojos y boca. Por ello, mantener las manos limpias es imprescindible para evitar el contagio de este virus que afecta al sistema respiratorio, independientemente de si formas parte de algún grupo de riesgo o no.

Recordamos que estamos ante una pandemia mundial y el Estado de Alarma obliga al cumplimiento de una serie de restricciones fundamentales para superarla cuanto antes y recobrar la normalidad. Más allá de acatar las normas generales que nos unen como nación, tenemos que ser responsables de cuidarnos de forma individual para evitar contagiar o ser contagiados. Lavarse las manos frente al coronavirus es una forma sencilla, fácil, económica y efectiva de poner nuestro granito de arena en esta lucha. Te contamos los mejores consejos para lavarte las manos y prevenir el coronavirus.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Conviene seguir una serie de pasos para que lavarse las manos sea efectivo. No vale con frotar unos segundos.

  1. Moja las manos y aplicar una cantidad importante de jabón sobre ellas
  2. Hacer espuma y frotar sin dejar ninguna parte de la superficie (palmas, dorso, entre los dedos, bajo las uñas…)
  3. La duración del lavado tiene que oscilar entre los 20 y los 30 segundos
  4. Aclarar con agua y secar con un paño limpio o toallas desechables

¿Es necesario lavarse las manos durante 20 segundos?

Es imprescindible que, como mínimo, el lavado dure entre 20 y 30 segundos. Una manera divertida de calcularlo, especialmente para los más pequeños, es cantar la canción de “Cumpleaños feliz” dos veces. Hay expertos que consideran, incluso, que no da tiempo  a frotar sin dejar hueco en tan solo 20 segundos. Hacerlo de forma consciente es necesario para que sea efectivo y elimine la posible presencia del virus.

¿Cuándo es especialmente importante lavarse las manos?

  • Tras toser, estornudar o sonarse
  • Después de estar en algún lugar público (supermercados, farmacias, transporte público…)
  • Si cuidas a personas enfermas o que formen parte de algún grupo de riesgo debes lavarlas antes, después y durante los cuidados
  • Antes y después de comer
  • Tras tocar mascotas
  • Si has tocado dinero, has ido a sacar la basura, tras ir al baño…

Otras consideraciones importantes acerca de lavarse las manos

¿Agua fría o caliente?

A menudo nos preguntamos si es necesario lavarse las manos con agua caliente. En este sentido, utilizar agua fría, tibia o caliente resulta igual de efectivo. Incluso nos han advertido de que emplear agua caliente podría resultar más irritante para la piel. Si estás cumpliendo con esta medida, es probable que notes la piel de las manos más reseca o irritada. Por ello, expertos nos explican que hidratarlas tras el lavado es posible y necesario para no dañarlas en exceso.

¿Agua y jabón o desinfectante con alcohol?

Tras conocerse esta situación, se vivió en un gran nerviosismo al ver lo complicado que resultaba comprar desinfectante con alcohol. La incertidumbre ante la situación, ha creado gran temor entre la población, llegando a adoptar un comportamiento irracional a través de compras compulsivas y un caos contagioso. Lavarse las manos únicamente con agua y jabón es efectivo y suficiente para disponer de una buena higiene y evitar los contagios.

No obstante, los productos desinfectantes también son efectivos y se puede hacer uso de ellos sin adoptarlos como imprescindibles. Estos deben contener un porcentaje de alcohol superior al 60%. Disponer de un bote de alcohol en gel cuando estamos en la calle puede resultar muy práctico y efectivo. No obstante, si no dispones de uno, conciénciate en el lavado frecuente con agua y jabón y estarás cumpliendo efectivamente con la norma de mantener las manos limpias.

Más allá de lavarse las manos, ¿qué se puede hacer?

  • Llevar una correcta higiene respiratoria cubriéndote la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o flexionando el codo
  • No tocarse la cara especialmente ojos, nariz y boca
  • Desinfectar superficies con más frecuencia de la habitual
  • Informar de tus síntomas, si los tuvieras, llamando al número de teléfono asignado a tu comunidad
  • No acudir a centros sanitarios si no es estrictamente necesario y sin llamar previamente para avisar. Evitar el colapso de hospitales es prioritario
  • QUÉDATE EN CASA
  • Participa de actividades comunitarias en la distancia, como aplausos por todos aquellos que están al pie del cañón frente a la adversidad
  • Recuerda fomentar el sentido de nación. La lucha por el coronavirus Covid-19 es una lucha de todos y solo venceremos permaneciendo unidos y haciendo del amor la principal herramienta
Summary
Lavarse las manos para prevenir el coronavirus
Article Name
Lavarse las manos para prevenir el coronavirus
Description
Este año hemos aprendido que es muy importante lavarse las manos para prevenir el coronavirus. Seguir todas las recomendaciones de los expertos y lavarse las manos correctamente es el primer paso para prevenir la enfermedad.
Author
Publisher Name
Vikika Team

SUSCRÍBETE