¿Qué es el entrenamiento funcional y qué aporta?

Si acudes al gimnasio con frecuencia o practicas actividad física con regularidad, seguro que en algún momento has oído hablar del entrenamiento funcional. Este engloba un concepto muy concreto con unos objetivos específicos que deberías conocer. Te contamos de qué se trata y enumeramos algunos de sus beneficios para la salud. ¿Te animas a probar?

Seguro que en alguna ocasión, has visto a una persona con una edad avanzada actuar con una gran agilidad. Quizá en ese momento hayas pensado lo mucho que te gustaría llegar a su edad con esas capacidades. Pues bien, el entrenamiento funcional se basa en una serie de ejercicios orientados a prepararte físicamente para afrontar los retos de la vida. Desde poder cargar con las bolsas de la compra, hasta subir por las escaleras varios pisos con la resistencia suficiente.

El objetivo del entrenamiento funcional es dotarte de las capacidades básicas que te permitan afrontar tu rutina con energía, fortaleza, resistencia y autonomía. Para ello, se ejecutan ciertos ejercicios, de mayor o menor intensidad, de una manera y tiempo determinado. Además, son rutinas que emplean varios materiales complementarios para hacer del entrenamiento funcional, un entrenamiento con grandes resultados aplicables al día a día.

Beneficios de practicar entrenamiento funcional

  • Trabaja aspectos como la fuerza, la velocidad o la resistencia
  • Mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la agilidad
  • Dota de una mayor autonomía e independencia en el día a día
  • Fortalece y define la musculatura general del cuerpo
  • Optimiza la postura corporal, reduciendo el riesgo de sufrir ciertas dolencias asociadas
  • Se adapta a las necesidades y capacidades físicas de cada persona con independencia del resto del grupo
  • Permite una mayor socialización y desarrolla habilidades sociales
  • Potencia la autoestima, confianza en uno mismo y seguridad
  • Educa a la hora de realizar movimiento de forma correcta y segura
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones
  • Sirve como rehabilitación tras la recuperación de una lesión
  • Trabaja el sistema cardiovascular y favorece la salud general
  • Libera estrés, permite desconectar de la rutina y equilibra mente- cuerpo
  • Favorece un posterior descanso de calidad
  • Ayuda a mantener las capacidades físicas en mejor estado por más tiempo

 

 

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