Online a todo el mundo

CONSEJOS/ Reducir el azúcar en nuestra cocina

CONSEJOS/ Reducir el azúcar en nuestra cocina

A estas alturas sabemos de sobra los peligros que acarrea el exceso de azúcar en nuestra dieta, recientemente la OMS se ha dado cuenta de la necesidad de reducir a la mitad las recomendaciones máximas de azúcares simples de la dieta diaria de un adulto, desde el anterior máximo del 10 % al 5% de las kcal totales diarias aportadas.

Dentro de estos azúcares simples encontramos la sacarosa (el azúcar común), glucosa, y la fructosa (la que aportamos de manera externa, no la que introducimos al tomar frutas enteras, de esta última no tenemos que preocuparnos).

Los riesgos para la salud que supone su exceso en personas sanas son tales como diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad, o síndrome metabólico, los cuales se están convirtiendo en una pandemia a nivel mundial.

Visto esto, surgen las alarmas, ¿Cómo reducimos el azúcar en nuestra dieta?

Reducir la cantidad de procesados de la dieta:

Si solemos consumir platos preparados o alimentos procesados nos será difícil reducir el azúcar de la dieta. Está presente en la mayoría de los productos procesados en grandes cantidades.

Debido no solo a su sabor sino a sus propiedades tecnológicas, es por ello por lo que lo encontraremos también en productos que no esperaríamos, como pizzas, salchichas, o algunos embutidos, por ejemplo.

Lo mejor es reducir los procesados de nuestra alimentación, usar materias primas en su lugar, yendo más al mercado en vez de al supermercado.

reducir-azúcar

 

Usar alternativas al azúcar refinado y edulcorantes artificiales:

Para endulzar nuestros platos en casa lo mejor es evitar el azúcar. Tanto blanco como moreno, así como la miel, y los edulcorantes artificiales, que no muestran tantos beneficios como pensamos al utilizarlos como sustitos.

¿Entonces?
Si queremos endulzar lo más recomendable es usar dátiles, pasas u orejones. Pero tenemos más opciones si le echamos imaginación. Si queremos hacer repostería podemos usar plátanos muy maduros, así estarán más dulces y le darán este dulzor a nuestro plato.

Lo mismo podemos hacer con otras frutas maduras. Otra opción es añadir puré de manzana para endulzar y especias para potenciar el sabor, como canela o vainilla. Otro ingrediente muy útil es la zanahoria, con su dulzor natural, o la calabaza.

reducir-azúcar
Lo mejor es entrar en la cocina, experimentar con nuestra compra ¡e inventar!

Autora: Alba Sierra Medina @myfitnesschaos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *