Covid-19: ¿cómo será la vuelta al gimnasio?

Nos encontramos en un periodo de transición hacia la acuñada “nueva normalidad”. Aunque cada comunidad autónoma ha avanzado a un ritmo diferente en el proceso de desescalada, pronto España entera estará inmersa en esa ansiada “nueva normalidad”. Ser responsables y entender la necesidad de actuar con prudencia, nos llevará por un camino o por otro en la lucha contra el Covid-19. Si te has preguntado cómo será la vuelta al gimnasio, te contamos algunos conceptos básicos que te ayudarán a disfrutar con seguridad de tu momento deportivo.

Aunque muchos gimnasios y salas deportivas abrieron sus puertas en la Fase 2, otra gran multitud tuvo que dejar la persiana bajada. En la mayoría del territorio español, nos encontramos en la Fase 3 y todos nos hallamos rozando la “nueva normalidad”. En este contexto, cada vez son más los centros deportivos que van reanudando su actividad garantizando las medidas de seguridad específicas.

Vuelta al gimnasio, el deseo de muchas personas

Algunos imaginaban los encuentros con amigos en terrazas, otros poder ir de compras y otra gran mayoría, la apertura de los gimnasios. Y es que, aunque la cuarentena nos ha servido para tirar de imaginación y seguir entrenando con botellas de agua, palos de escoba y sillas, para algunos es imprescindible una sala de máquinas en la que poder evolucionar y seguir con sus proyectos físicos. Cada uno va reincorporándose a la rutina que tenía según sus propios ritmos, ya que tras lo vivido, el miedo, la inseguridad y la incertidumbre han pasado a formar parte de la vida de mucha gente. No obstante, debemos intentar retomar aquello que nos hace felices sustituyendo el miedo excesivo por prudencia y la incertidumbre por el mantra “todo saldrá bien”.

El gimnasio, un lugar seguro

Si todavía no has iniciado tu vuelta al gimnasio, y estás pensando en hacerlo pronto, seguro que te preguntas cómo será. Debes saber que hay unas normas muy estrictas de seguridad e higiene que los centros deportivos deben acatar para poder reiniciar su actividad. Por ello, si tu gimnasio ha decidido abrir de nuevo sus puertas, confía en que estás en un lugar seguro.

Tras revisar algunas medidas adoptadas por diferentes centros, hemos extraído aquellas más habituales y necesarias y que, con total seguridad, encontrarás en tu vuelta al gimnasio. Recuerda ser prudente, continuar con el lavado frecuente de manos y no llevarte estas a la cara. Asimismo, el distanciamiento social, por mucho que cueste, es de las medidas personales más efectivas que puedes llevar a cabo.

¿Qué encontrarás en tu vuelta al gimnasio?

Algo que sin duda observarás, es una mayor distancia entre usuarios. Es probable que con el fin de lograrlo, se hayan delimitado parcelas individuales en salas colectivas, box de crossfit o centros de entrenamiento. En muchos casos, el uso de vestuarios será limitado o estará restringido, debiendo acudir en ropa deportiva al gimnasio y dejando el momento ducha para casa.

La desinfección del material utilizado por parte de cada usuario será una norma imprescindible para poder preservar la seguridad colectiva. De esta manera, cada asistente deberá limpiar barras, mancuernas o cualquier otro soporte con el que haya estado en contacto. Debes estar tranquilo cuando acudas a las instalaciones deportivas, ya que los responsables de las mismas también estarán en constante proceso de desinfección y limpieza de zonas comunes.

Otras medidas de seguridad…

No te extrañes si observas que a partir de ahora es necesaria una reserva previa antes de asistir, especialmente a las clases colectivas. Hay diferentes mecanismos para poder controlar el aforo y esta es una de ellas. Asimismo, muchos centros podrían reducir la duración de cada sesión, así como suspender el uso de ciertas máquinas o instalaciones con el fin de reducir el flujo excesivo de personas.

También podrías encontrar paneles de metacrilato o mamparas entre máquinas. Si es así, lejos de sentirte impactado por ello, agradece la seguridad de las medidas y acata tu responsabilidad para conseguir que, entre todos, esta batalla sanitaria y social termine cuanto antes. El uso de mascarillas durante la práctica, la presencia de geles desinfectantes, especialmente en la entrada, o la desinfección obligatoria del calzado, son algunas de las normas más frecuentes y necesarias, que no hacen más que protegerte y proteger a los demás.

Todas estas medidas adoptadas por los centros deportivos aseguran un control total de su actividad y es fundamental ser conscientes de la necesidad de acatarlas. No obstante, nadie va a cumplir con esta responsabilidad por ti. Si tienes algún síntoma asociado al Covid-19, o la mínima sospecha de poder padecerlo, no acudas al gimnasio ni a ningún lugar público. Solo con conciencia y responsabilidad individual, lograremos construir un entorno seguro. Y ahora sí, advertido del nuevo panorama deportivo, ¡a por todas sin excusas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE