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Disponer de unos glúteos fuertes y trabajados va mucho más allá de una cuestión estética. Y es que, aunque este punto también sea importante, enfocar parte del entrenamiento hacia la zona contribuirá a nuestro bienestar y óptima salud. Hoy te hablamos de 3 ejercicios para fortalecer glúteos desde casa que son todo un básico y debes incluir en tu rutina. No hay excusas para no hacerlo, ya que cualquier momento y lugar es perfecto. ¿Lo mejor? Puedes aumentar la dificultad o restarla en función de tus capacidades. ¿Cómo? Añadiendo peso, resistencia, saltos… ¿Te atreves?

Fortalecer glúteos, mucho más que una cuestión estética

Muchas personas tienden a entrenar por una cuestión de estética sin entender la importancia de un cuerpo trabajado. Aunque cualquier motivo es bueno para activarse y hacer ejercicio físico de forma habitual, la salud se ve enormemente favorecida por la práctica regular. El entrenamiento orientado al glúteo es la preocupación de cantidad de personas, generalmente mujeres, que buscan tonificarlos y definirlos. Debes saber que fortalecer glúteos juega un importante papel en nuestra salud y comodidad del día a día.

Unos glúteos firmes, más allá de la apariencia, aumentan nuestra calidad de vida, mejoran nuestra postura corporal y previene diferentes tipos de patologías. La musculatura del glúteo permite sostener una posición erguida, optimizando la higiene postural y reduciendo el riesgo de sufrir lesiones. Además, aporta elegancia y estiliza la figura. Por otro lado, unos glúteos fuertes aumentan el rendimiento deportivo y aportan comodidad y funcionalidad. No es nuevo que una musculatura trabajada nos permite desarrollar las actividades cotidianas con éxito: subir y bajar escaleras, sentarnos y levantarnos de una silla, saltar, agacharnos para coger algo que ha caído al suelo…  En definitiva, fortalecer glúteos es una necesidad por diversos motivos. ¿Quieres lucir unos glúteos de hierro? No hay mejor idea, ¡a por ello!

3 Ejercicios básicos para fortalecer glúteos

Sentadillas

Las sentadillas son el ejercicio básico por excelencia y tienen cabida en cualquier tipo de rutina deportiva. Además, existen multitud de variantes y cabe la posibilidad de añadir peso, resistencia, saltos… Por ello no deja lugar al aburrimiento ni al estancamiento, puesto que es un ejercicio que evoluciona contigo. Además, puede realizarse tanto en personas experimentadas como principiantes. Lo más importante, es adquirir una buena técnica para que el ejercicio no resulte lesivo y cumpla con efectividad el objetivo de fortalecer glúteos.

Zancadas o Lunges

Este es uno de los ejercicios más efectivos para tonificar y fortalecer glúteos, así como otras zonas ya que involucra más grupos musculares. No obstante, para conseguirlo, es muy importante hacerlo correctamente. El ejercicio consiste en dar un gran paso manteniendo la óptima postura corporal. Para ello, es fundamental no inclinar el torso hacia delante, no permitir que la rodilla rebase la punta de los pies (flexión de 90 grados) y no tocar el suelo con la rodilla que queda atrás. ¿La buena noticia? También permite aumentar la exigencia mediante peso, resistencia o saltos.

Patada trasera

La patada trasera puede realizarse desde diferentes posiciones de partida. Una de ellas, es desde cuadrupedia. Apoya rodillas y manos (o codos) en el suelo, y lanza la pierna hacia atrás sin descolocar el cuerpo. Es muy importante no arrastrar la cadera en el movimiento, así como mantener la óptima colocación de la zona lumbar (sin arquearla). Puedes flexionar la rodilla de la pierna en movimiento en un ángulo de 90 grados. Recuerda, para una colocación óptima en cuadrupedia, las manos deben colocarse a la altura de los hombros y las rodillas bajo las caderas.

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