¿Qué es el flato y cómo prevenir su aparición?

Seguro que en más de una ocasión has experimentado la sensación de tener flato. Un dolor punzante e intenso que limita la actividad física y que, en muchas ocasiones, obliga a parar. Hoy te hablamos de este fenómeno, que presenta muchas incógnitas, y te damos algunos tips básicos que podrían ayudarte a prevenirlo. ¡Que el flato no estropee tu entrenamiento!

Te preparas para tu carrera, cumples con todos los preparativos previos, calientas bien, pasas a la acción y, de pronto, aparece el inoportuno flato. Una molestia de intensidad alta que aparece de forma repentina y que suele estar localizada en la zona del abdomen. Aunque puede aparecer durante la práctica de diferentes actividades, suele ser común en disciplinas que requieran movimientos más bruscos del cuerpo, como puede ser el running.

Nos encantaría decirte exactamente qué es y por qué aparece el flato. Sin embargo, no podemos hacerlo ya que este fenómeno presenta una gran incógnita, incluso, entre especialistas que intentan darle explicación. Hay dos teorías que adquieren más fuerza y que podrían justificar su aparición. Una de ellas apunta a que el flato podría darse como consecuencia de una mala técnica de respiración. Si esta no es constante, el cuerpo podría experimentar una falta de oxígeno y favorecer la aparición de esta repentina y, casi siempre, inoportuna molestia. Otra teoría justifica el flato con la ingesta de alimento y bebidas previamente a la práctica de ejercicio físico.

Lo cierto es que el flato no tiene una definición única ni una explicación definitiva. Por la tanto, conociendo los datos extraídos por profesionales, podemos intentar concluir una serie de tips para prevenir su aparición y evitar que esta interrumpa nuestra actividad y eche nuestros tiempos por la borda. ¡Vamos a ellos!

Tips para prevenir la aparición de flato

Postura corporal

Uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta es evitar el movimiento y el balanceo innecesario del cuerpo cuando estamos realizando la actividad física. Mantener el torso fuerte y colocado, en lugar de moverlo en exceso, podría prevenir la aparición de flato. Además, es un aspecto que influye también en la correcta técnica del running.

Respiración adecuada

Una de las teorías que cobra más fuerza para dar sentido a la aparición de flato, es la mala técnica de respiración. Intenta que esta sea constante en lugar de entrecortada. Llévala acorde con el ritmo de la carrera, adaptándola cuando sea necesario y evitando que sea brusca. Si sueles sufrir flato con frecuencia, intenta inhalar por la nariz y exhalar por la boca con el fin de vaciar por completo los pulmones.

Tiempo de digestión

Si vas a hacer ejercicio, intenta no ingerir alimentos excesivamente pesados que puedan complicar tu digestión. Opta por snacks ligeros y deja tiempo suficiente para hacer correctamente la digestión antes de salir a la marcha. Salir a correr, o practicar otra actividad, con el estómago lleno puede entorpecer tus buenos resultados y dar lugar al flato. Además, es importante llevar a cabo una alimentación saludable de forma general, reduciendo el riesgo de sufrir trastornos digestivos o afecciones como acidez o ardor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE