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Una dieta normo-calórica y equilibrada nos aporta la debida cantidad de carbohidratos o azúcares.

Todos sabemos que la fuente principal de carbohidratos son alimentos como la pasta y el arroz. Una opción muy saludable la obtenemos sustituyendo dichos productos refinados por alimentos ricos en fibra. Estos pueden ser pasta o arroz integrales, quinoa, cuscús, trigo sarraceno, etc.
Alimentos como la fruta y la verdura también contienen azúcares simples; así mismo contienen una alta cantidad de azúcares complejos. Estos azúcares complejos, también conocidos como fibra, nos ayudan a mejorar/mantener la población de bacterias beneficiosas intestinales.
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El azúcar no solo se encuentra en los productos señalados anteriormente, sino que son añadidos a otros productos para mejorar su palatabilidad. Algunos ejemplos son: los embutidos, los productos lácteos bajos en grasa, los cereales para el desayuno. También los refrescos azucarados, el chocolate, las mermeladas, las salsas de tomate, las salsas o vinagretas (de Módena) y las golosinas.
Dichos productos suelen aumentar el consumo de azúcar simple diario recomendado, desequilibrando la balanza energética y provocando un aumento de peso corporal. Por lo que es importante escoger productos más saludables.
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Para ello, es aconsejable leer las etiquetas y decantarse por productos bajos en azúcares añadidos.
También recomendamos evitar el consumo de las mermeladas, las golosinas y los refrescos azucarados. Estos contienen ALTÍSIMAS cantidades de azúcar blanco. Sustituir los cereales para el desayuno por copos de avena. Estos son ricos en fibra y el chocolate por chocolates altos en cacao y ecológicos.
El vinagre de manzana es mucho más saludable que las vinagre de Módena. Así mismo, es más saludable preparar las salsas de tomate o pesto de modo casero.
Poco a poco iremos explicando cómo leer etiquetas. También, qué cambios podemos hacer en nuestra dieta para conseguir cambiar nuestros hábitos saludables y reducir el consumo de azúcar simple.
 
Autora: Martina Rebull @comeypedalea

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