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Para disponer de una buena salud y calidad de vida, una alimentación equilibrada y rica a nivel nutricional es primordial. El consumo excesivo de azúcar es unas de las preocupaciones más extendidas por lo perjudicial que resulta para un buen estado de salud. Y es que este puede dar lugar a diferentes problemas y enfermedades, por lo que prestar atención a reducir su consumo, si fuera necesario, es imprescindible. Toma nota de estos trucos para llevar a cabo a diario y lograr reducir el consumo de azúcar.

Diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad… son muchas las consecuencias negativas de consumir un exceso de azúcar.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha recomendado la reducción del consumo de azúcar a un 5% de la ingesta calórica (unos 25 g al día). Este aspecto se complica si tenemos en cuenta que una gran cantidad del consumo diario de azúcar está enmascarado en los productos que compramos. Por ello, hay que estar atentos a este aspecto y poner de nuestra parte ya que, en este contexto, más vale prevenir que curar. Unos sencillos hábitos pueden reducir drásticamente la ingesta de azúcar mejorando nuestra salud y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades y complicaciones. No olvides que este genera sensaciones adictivas que dificultan el camino hacia la liberación en este sentido. Sé constante y vence a tus antojos.

Trucos para reducir el consumo de azúcar

Dulces caseros

Hay multitud de recetas saludables que pueden saciar el gusanillo de dulce de forma inmediata. Y es que a día de hoy podemos hacer casi cualquier cosa que imaginemos en su versión más saludable y fit. Gofres, donuts, galletas, bizcochos, tartas… ¿Por qué perjudicarnos optando por alternativas nocivas? Y es que hay muchos alimentos que son capaces de endulzar nuestras recetas de forma natural y mucho más recomendable. ¡Empieza a indagar y consulta la gran cantidad de opciones que tenemos para ti en el blog!

Café o infusión, ¡SIN azúcar!

Si eres de esas personas que siguen añadiendo varias cucharadas de azúcar al café o té, ¡stop! Una taza de café cargada con azúcar es un arma de doble filo. Muy rico a quien le guste, pero muy perjudicial si lo sumamos al resto de azúcar consumido durante la jornada. Sustituye este por algún edulcorante como la stevia. Asimismo, acostumbra tu paladar poco a poco a los sabores naturales de los alimentos. En este caso, empieza a degustar las infusiones sin añadirles nada. Están cargadas de beneficios. ¡Aprovéchalos!

La fruta es mejor opción

¿Sigues teniendo antojo de dulce? Opta por comer fruta. Tienes una gran variedad de frutas a tu alcance y, si son de temporada, ¡más que bien! Con su aroma intenso y un sabor auténtico, la fruta saciará tu apetito de manera óptima y cuidando de ti. ¿Lo mejor? Es muy versátil y puedes consumirla en diferentes formas: macedonia, brochetas, smoothies, con yogur, con leche, en mermelada casera… ¿De verdad te decantas por otras opciones con escaso o nulo valor nutricional? ¡Empieza a cuidar más tu cuerpo!

Haz una compra saludable

La manera más fácil de reducir el consumo de azúcar, es no tenerlo en casa. Para ello, opta por hacer una compra saludable y elimina por completo ciertos productos ultra procesados, bollería industrial o refrescos enlatados cargados de azúcar. Si no lo tienes en tu despensa, no los consumirás.

Adiós refrescos azucarados

Si sueles ingerir bebidas azucaradas, deberías replantearte este hábito. Y es que tienes grandes alternativas naturales que no solo te hidratarán y te parecerán deliciosas, sino que resultan una gran fuente de vitaminas y minerales que favorecen tu salud y bienestar y, en consecuencia, tu calidad de vida. ¿Todavía dudas?

Más trucos para reducir el consumo de azúcar

  • Pasa de la comida rápida y opta por preparar en casa tus propios antojos saludables
  • No vayas a hacer la compra con el gusanillo de dulce en plena efervescencia. Es probable que si lo haces, acabes errando en la selección de los productos que llevas al carro
  • Descubre la cantidad de alimentos que actúan como un endulzante natural y que tienen cabida en tus antojos naturales, como la miel, los dátiles, vainilla, canela, stevia…
  • Lee las etiquetas de los alimentos y comprueba que, en caso de contener azúcar, esté lo más lejos posible de los primeros puestos
  • ¡Las salsas que compramos también contienen azúcar! Opta por hacerlas en casa, no te llevará más que unos segundos

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