¿Cómo crear un hábito deportivo?

Muchas personas tienen objetivos en los distintos campos de su vida… ¡y eso es maravilloso! Nada mejor que marcarnos una meta para alcanzar nuestra mejor versión y convertirnos en lo que queremos ser. Ahora bien, si no hay sacrificio, constancia y determinación… de poco nos servirá diseñar una amplia lista de propósitos sobre cómo crear un hábito deportivo. Es cierto que casi cualquier cosa es alcanzable con esfuerzo, algunas necesitarán más tiempo que otras, pero siempre se puede mejorar y evolucionar. Para ello, no obstante, es esencial motivarse y trabajar por una rutina adecuada. Hoy nos centraremos en el campo del ejercicio físico. Si te sientes incapaz de perseverar en tu entrenamiento toma nota, porque hoy te contamos cómo crear un hábito deportivo. ¡Tú puedes!

Según la RAE, podríamos definir “hábito” como “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”. Así que ya sabes, si quieres saber cómo crear un hábito deportivo, crea un comportamiento que te acerque HOY más a él. Repite este comportamiento a diario de manera que se convierta un hábito y, posteriormente, en un estilo de vida fluido, natural e instintivo. Pero, ¿cómo crear un hábito? Déjanos decirte que no hay un truco para conseguirlo de la noche a la mañana, así que tendrás que echar mano a tu capacidad de ser constante, permanecer motivado y esforzarte por lo que realmente quieres. Si te has propuesto cumplir con una rutina deportiva para lograr una evolución a todos los niveles, es tu deber marcar la diferencia.

Seguro que en más de una ocasión has intentado ir al gimnasio con frecuencia, has empezado a tope de motivación y, al cabo de un par de semanas, has visto cómo esta disminuía hasta llevarte a abandonar. En los momentos de flaqueza es donde hay que persistir y recordar las razones que nos llevaron a intentarlo. Así que deja de justificar tu falta de constancia con excusas externas y adquiere la responsabilidad de hacer lo que tienes que hacer hasta observar, el día menos pensado, que ya no necesitas esforzarte tanto porque te sale solo. Crear un hábito es la manera más efectiva de convertir sueños en realidades, ¡no hay nada más reconfortante!

hábito deportivo

Consejos para saber cómo crear un hábito deportivo

  1. Establece la meta y traza un plan que te lleve a alcanzarla, por ejemplo: “quiero estar en mi peso ideal para estar sano/a y, además, liberar el exceso de estrés y sentirme bien física y mentalmente”.
  2. Asegúrate de que este plan es realista y alcanzable, a pesar de los contratiempos que puedan surgir. Si no es realista, la frustración se apoderará de ti. Puedes decirte a ti mismo/a: “voy a empezar con una rutina de tres días semanales de alguna actividad que ya haya practicado antes con el fin de retomar la actividad física. Posteriormente, cuando haya adaptado mi horario y me sienta bien, aumentaré los días y probaré algún entrenamiento o disciplina nueva”.
  3. Empieza por dar pequeños pasos y ve integrando los cambios más notorios de manera progresiva. En nuestras recomendaciones sobre cómo crear un hábito deportivo, no te indicaremos crear un hábito drástico de la noche a la mañana, no es necesario.
  4. Sé consciente de las excusas y de las mentiras que tú mismo/a te cuentas. Al principio es normal estar en lucha constante con nuestro cerebro, pero esto no es definitivo, es solo el comienzo que indica que estás rompiendo una barrera. Reconoce tus pensamientos limitantes: “no soy capaz”, “no lo voy a conseguir, “ya he fracasado otra vez”, “nunca tendré el cuerpo que quiero”, “nunca seré quien quiero ser” y un largo etcétera.
  5. Utiliza los métodos que creas que pueden ayudarte a realizar el hábito con determinación: alarmas, recordatorios, premios, música, compañía, un diario de entrenamiento, una suscripción a  Entrena Virtual
  6. Define qué actividad te hace sentir mejor, así como los horarios más adecuados, el entorno (indoor o aire libre), la frecuencia…
  7. Aprende a relajarte y a escucharte. Tal vez estés necesitando cambios en tu vida, haya conflictos por resolver o un bloqueo te esté impidiendo lograr tus objetivos. Medita, reflexiona, escribe y, por supuesto, pide ayuda psicológica si la necesitas. En Vikika Team ahora contamos con este servicio y no hay nada que nos haga más ilusión. No tenemos todas las respuestas a nuestros conflictos internos y esto es normal. Buscar ayuda es una inversión para toda la vida.
  8. Valora tu progreso. Del mismo modo en el que antes te contabas realidades negativas que te hacían creer que no podías, alaba tus esfuerzos, tus triunfos y cada día superado con éxito: “hoy he conseguido terminar mi sesión de entrenamiento”, “he hecho ejercicios que nunca creí poder hacer”, “me siento más ligero/a que hace unas semanas”, “subo y bajo escaleras sin fatigarme tanto” …
  9. Si algún día fallas, no te castigues. Entiende que puedes retomarlo de inmediato, aunque no hayas cumplido hoy. Mañana será otro día y lo importante es que estás en el proceso de cuidar tu salud, lograr tu mejor versión física y mentalmente y descubrir que eres capaz.
  10. Acompaña el hábito de entrenar con un contexto saludable de descanso, buena alimentación, ocio saludable… siempre es buen momento para mejorar el estilo de vida.

Aspectos importantes de tu nuevo hábito deportivo

  • Tu entrenamiento debe estar adaptado a tus capacidades, ya sabes, ¡objetivos realistas!
  • Hay que esforzarse, por supuesto, pero también divertirse. Disfrutar es lo más importante para mantener la motivación y conseguir que esta no decaiga. Si te lo pasas bien en tu rutina deportiva, ya tienes un gran tramo conseguido.
  • Pide ayuda sobre cómo crear un hábito deportivo si la necesitas, especialmente si nunca antes has entrenado. Conseguirás entender para qué sirve la actividad que estás haciendo y cada uno de los ejercicios que ejecutas, adquirirás una buena técnica y obtendrás grandes conocimientos.
  • No te obsesiones con el entrenamiento. Cumple cada día, aumenta la intensidad progresivamente, lleva un diario de entrenamiento con tus sensaciones y progresos, hazte fotos si lo necesitas… Y, sobre todo, enriquécete con la experiencia de crear un hábito y siéntete cada día más cerca.

Te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE