La importancia del proceso en el logro de un objetivo

Hace unos días compartíamos en nuestro perfil de Instagram un directo de la mano de nuestro equipo de psicología de Vikika Team. En él, hablábamos de la importancia de ver nuestro progreso con objetividad, así como de gestionar adecuadamente la tolerancia a la frustración y evitar desanimarse o acabar tirando la toalla. Hoy queremos recordarte la importancia del proceso en el logro de un objetivo, con el fin de aumentar la motivación, el disfrute y el autoconcepto. Toma nota y, si te sientes identificado, no dudes en revisar tu situación. ¡Vamos allá!

Los tiempos de la inmediatez

En la actualidad vivimos unos tiempos en los que estamos acostumbrados a obtener unos resultados instantáneos ante cualquier necesidad, deseo o intención. Podemos comprar cualquier artículo de prácticamente cualquier sector con tan solo un clic, pedir comida y recibirla en la puerta de casa unos minutos más tarde, ver la serie o película que nos apetezca en ese mismo instante a través de las distintas plataformas, etc. No es raro, teniendo en cuenta dicho contexto, que cuando de pronto decidimos que queremos algo, pretendamos tenerlo YA.

Sin embargo, hay algo que no debe perderse y es la enseñanza que proporciona el camino hacia los objetivos que realmente son importantes para nosotros. Cuando nos marcamos una meta real, fruto de una reflexión profunda, determinando que esta cambiará la forma en que nos percibimos a nosotros mismos en cualquier campo o a nuestro entorno, la cosa cambia. Eso no se consigue con una llamada y esto no es algo negativo, sino una oportunidad apasionante.

 

La importancia del proceso en el logro de un objetivo

Es aquí cuando descubrimos la importancia del proceso en el logro de un objetivo. Cuando el objetivo depende de nuestro trabajo, disciplina y esfuerzo, la recompensa es sin duda mucho mayor. No hay nada como conseguir aquello que nos habíamos propuesto. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando no vemos los resultados deseados, cuando sentimos que estos no llegan por más que nos esforcemos?

Afrontar que los resultados no lleguen tan rápido como nos gustaría, que estos no son inmediatos, no siempre es sencillo. Sin embargo, está a la orden del día y no hay más remedio que aprender a gestionarlo. Para ello, hay algunas ideas que hemos extraído del directo de nuestras psicólogas que pueden ayudarte.

  • Es fundamental poner el foco en la trayectoria que llevamos y no tanto en el resultado.
  • Si observamos los pasos que hemos dado hasta el punto en el que nos encontramos, comprobaremos que a pesar de no estar en el resultado definitivo que esperamos, nos encontramos lejos del inicio.
  • Detectar la frustración y tratar de trabajar la tolerancia a la misma es imprescindible para afrontar los retos de la vida.
  • Cuando sientas frustración, pregúntate: ¿estoy más cerca del objetivo, aunque aún no vea el resultado que quiero?
  • Reflexiona acerca de si tus expectativas son realistas, si realmente puedes conseguir aquello que te has propuesto en un tiempo tan limitado. Si no es así, valora lo que llevas recorrido, seguramente te das cuenta de que sí has conseguido cambios.

La importancia del proceso y del momento presente

Poner el foco de atención en la carencia en lugar de en el logro es algo muy habitual y, sin embargo, casi nunca productivo. Trata de estar en el momento presente, en «el aquí y el ahora» y céntrate en acercarte cada día un poquito más adonde quieres llegar, entendiendo que todo requiere tiempo.

Es esencial, además, reflexionar acerca del porqué. Quizá estás haciendo algo que realmente no quieres hacer, sino que crees que debes hacer. De ser así recapacita acerca de tus prioridades, de tus necesidades reales. Por otro lado, no está mal parar y preguntarte si hay algo que debas modificar, si debes mirarte con más amor y cariño y darte cuenta de que estás en el camino adecuado, si estás haciendo lo que ese resultado requiere.

Todo esto es aplicable a los distintos objetivos que nos marcamos, ya sea en cuestión de alimentación, ejercicio, proyectos profesionales o personales, etc. La importancia del proceso es un hecho y no hay nada como disfrutar de él, lo que te permitirá adquirir un montón de aprendizajes, experiencias y crecimiento personal.

Dejamos por aquí el directo de nuestras psicólogas Dunia, Cristina y Natalia, por si no lo has visto. ¡100 % recomendable! No dudes en contar con nosotros si lo necesitas, la mejor inversión es la que haces en tu salud y bienestar. ¡No lo olvides!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vikika Team (@vikikateam)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE