En los últimos años nos hemos encontrado con situaciones hasta el momento desconocidas para la gran mayoría. A diario nos enfrentamos a noticias preocupantes sobre nuestro entorno y seguridad, cuya solución no se encuentra directamente en nuestras manos y que pueden llegar a desbordarnos. Muchas personas han visto su ansiedad, estrés y nervios incrementarse, o incluso aparecer cuando antes no los sufrían, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar paz y estabilidad de manera prácticamente urgente. En este contexto los beneficios de meditar han cobrado una mayor relevancia, siendo una actividad que muchos quisieran desarrollar, aunque no es tan sencilla como a priori puede parecer. ¡Te contamos lo que debes saber al respecto!
No es cuestión de ser fuertes o débiles, pues hay circunstancias que no podemos controlar y esto nos puede hacer sentir vulnerables a cualquiera. Contar con herramientas que nos faciliten la gestión de nuestras emociones es siempre un acierto. En busca de sentir una mayor calma y reducir la tensión, muchas personas se han interesado en los últimos tiempos por los beneficios de meditar. Debes saber, no obstante, que esta actividad no es nada novedosa, pues estamos ante una práctica milenaria cuyo origen puede ser tan antiguo, según algunas teorías, como la propia humanidad.
¿Qué significa meditar?
Tal vez puedas creer que meditar consiste en sentarse en la postura del loto y tratar de dejar la mente en blanco. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que la meditación pretende experimentar un estado profundo de concentración, sirviéndose del momento presente para adquirir una gran conciencia en el «ahora».
Esto no es fácil y requiere de mucha práctica hasta lograr ese estado de concentración profunda. No obstante, hasta que se consigue, es normal que numerosos pensamientos atraviesen nuestra mente y nos saquen de ese intento de relajación; lejos de forzarlos para que dejen de estar, conviene atenderlos y dejarlos marchar con naturalidad. Poco a poco estos se irán disipando y el tiempo de concentración total se irá incrementando.
Es importante apuntar que hay diferentes métodos y prácticas meditativas que pueden llevarnos a ese estado de concentración. Por ello, bastará con dar la que mejor te siente y practicarla sin frustración. No tardarás mucho tiempo en notar un avance y unos resultados muy positivos en tu interior.
Beneficios de meditar que te harán amar la práctica
- Es capaz de reducir notablemente los signos del estrés, contribuyendo a relativizar las preocupaciones y encontrar soluciones donde antes solo había problemas.
- Repercute positivamente en el sistema inmunitario, reforzando las defensas y combatiendo diversos males.
- Mejora la capacidad de atención y concentración y, en consecuencia, favorece la productividad cotidiana.
- Disminuye síntomas asociados a la ansiedad o la depresión, aportando una mayor energía y optimismo frente a la vida.
- Mejora las funciones cognitivas manifestándose, entre otras, en la capacidad de la memoria.
- Logra una mayor estabilidad emocional, lo que contribuye a sustituir pensamientos negativos y catastrofistas por otros más positivos y constructivos.
Estos son solo algunos beneficios de meditar de entre los incontables que podemos encontrar. Cada persona es un mundo con unas circunstancias particulares y puede hallar en la meditación unos efectos individuales y únicos que mejoren rotundamente su estado de salud en todos los planos, tanto físico como mental y emocional.
Si quieres empezar a disfrutar de los beneficios de meditar, pero no sabes por donde abordarlo, debes saber que en Entrena Virtual encontrarás un programa de meditación orientado a mejorar la gestión de tus emociones, reflexionar y liberar estrés. Sintonizar cuerpo y mente es posible empezando por realizar 3 meditaciones guiadas a la semana, de 3 a 12 minutos, durante 4 semanas de la mano de Luna (@luna.entrenavirtual.es), instructora de Yoga en la plataforma.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de ENTRENA VIRTUAL (@entrenavirtual.es)
Lo principal para conseguir ser la mejor versión de ti mismo es seguir una rutina de ejercicios adecuados a ti y una alimentación saludable. ¡Prueba los planes de entrenamiento y dieta personalizados de Vikika Team!