Cómo dejar de morderse las uñas definitivamente

morderse las uñas

Hoy vamos a hablarte de un hábito de lo más extendido entre la población. Estamos seguros de que, si tú no lo haces, conoces a más de una persona que lo tiene implantado en su día a día. Hablamos de la «onicofagia» … ¿no sabes qué significa? Sigue leyendo, porque vamos a desvelar algunas razones por las que sucede, consecuencias de ello y de qué manera podría evitarse… ¿Cómo dejar de morderse las uñas definitivamente? ¡Te lo contamos!

Morderse las uñas es una acción muchas veces inconsciente que desarrollan multitud de personas por diversos motivos. Los nervios, el aburrimiento, el cansancio, la ansiedad, el hambre, el estrés… son algunos de los más frecuentes. Dejar de morderse las uñas definitivamente es un objetivo que conviene emprender y lograr. Es cierto que esta acción no suele generar problemas de gravedad, sin embargo, sí tiene diversas consecuencias que podemos prevenir simplemente dejando de hacerlo.

Dejar de morderse las uñas, evitará ciertas consecuencias

Estamos ante un hábito que se da tanto en niños como en adultos y puede desencadenar en distintos problemas, además de las heridas en los dedos, algunas de ellas bastante llamativas. Dejar de morderse las uñas es fundamental para evitar que la estética de las manos y de la boca se vea alterada, pues uno de los efectos de esta acción es la aparición de problemas oclusivos que, en muchos casos, requiere un tratamiento con ortodoncia para ser corregido. La deformación de los dedos es otra de las consecuencias más comunes en personas con esta conducta, así como problemas digestivos al exponerse a ciertas bacterias presentes en las uñas.

Como ves, dejar de morderse las uñas va más allá de una cuestión estética, aunque es cierto que muchas personas que lo hacen ven reducida su autoestima, desarrollando complejos al mostrar sus manos con naturalidad.

¿Cómo dejar de hacerlo?

Para dejar de morderse las uñas podríamos recomendarte un sinfín de remedios caseros o recursos, como productos con sabor amargo para causar rechazo a la hora de morderlas, una manicura semipermanente, una férula especial diseñada por un odontólogo… incluso cubrir tus dedos para dejar de exponerlos y evitar dicha conducta. No obstante, sabes que promovemos un estilo de vida saludable basado en la conciencia, la actitud positiva y la toma de las riendas.

Para ello, y teniendo en cuenta el estrés, el aburrimiento, el cansancio o la ansiedad como posibles detonantes, no podemos aconsejarte nada mejor que la apuesta por un estilo de vida saludable:

  • Concéntrate en actividades que te hagan sentir bien. Busca la motivación, el entusiasmo por aquello que haces.
  • Dispón de una rutina de ejercicio físico adaptada a ti. Esto te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a reducir el estrés y los nervios y a incrementar tu bienestar.
  • Busca la ayuda de un psicólogo si sufres ansiedad. Podrás entender mejor qué está sucediendo en tu interior y recuperar el control de tus propias acciones.
  • Descansa adecuadamente optando por una rutina del sueño satisfactoria. Para ello, acuéstate y levántate siempre a la misma hora, duerme en torno a siete horas; deja suficiente espacio entre la cena y el sueño para hacer una correcta digestión y aléjate de las pantallas con antelación.
  • Replantéate tu rutina, trata de hacerla lo más satisfactoria posible, recupera aquello que te hacía sentir bien, apuesta por ese proyecto que tienes entre manos, empodérate y deja de darle vueltas a todas esas preocupaciones que te invaden… ¿no puedes? Pide ayuda profesional, la mejor inversión que puedes hacer es en tu salud. El momento, como ya sabes, es AHORA.

Si quieres dejar de morderte las uñas o acabar con otras conductas que no te hacen sentir bien, trata de centrarte en tu estilo de vida y optimízalo en la medida de lo posible. Para ello, si lo necesitas, puedes contar con Vikika Team. Diseñamos planes de alimentación y entrenamiento personalizados y contamos con un servicio de psicología que facilitará el camino hacia tu mejor versión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE