Cómo evitar la retención de líquidos en verano

Una de las consecuencias del intenso calor que atravesamos en verano, es la temida retención de líquidos. Quienes la padecen, son conscientes de la molestia de algunos de los síntomas más característicos. Hoy queremos compartir contigo unos consejos para evitar que se dé o mejorar la situación si ya la padeces. Tener en cuenta estos aspectos te ayudará a sentirte más cómodo y a gozar de una mejor calidad de vida. ¿Quieres saber cómo evitar la retención de líquidos en verano? ¡Toma nota, te lo contamos!

Este verano está siendo de lo más caluroso y no es de extrañar que la retención de líquidos en el organismo se intensifique. El edema propio, lejos de una preocupación meramente estética, es muy molesto por su amplia sintomatología, que presenta dolor, tirantez en la piel, pesadez, inflamación, etc. Las zonas más propensas a padecerlo son los tobillos, párpados superiores e inferiores, rodillas y muñecas.

El cuerpo humano está compuesto por agua en un elevado porcentaje. Esta se encuentra distribuida en distintos compartimentos dentro del organismo, tanto dentro como fuera de las células, en un perfecto equilibrio. Si por alguna causa concreta este equilibrio se altera, se da un incremento principalmente en el agua extracelular, aquella que se encuentra fuera de nuestras células. Es en este contexto cuando sucede la retención de líquidos.

Pero el calor no es el único factor que favorece la retención de líquidos en el organismo. Existen otras causas: la inadecuada nutrición; el sedentarismo; la falta de hidratación; patologías renales, hepáticas, de la tiroides; cambios hormonales, etc. Y por eso es importante que sigas una rutina de entrenamiento y alimentación adecuada a tus necesidades. ¡En Vikika Team te ofrecemos diferentes planes de dieta y ejercicio online a medida! ¿Por qué no los pruebas?

¿Se puede evitar la retención de líquidos en verano?

Aunque evitar la retención de líquidos en verano es tarea compleja, especialmente para aquellas personas propensas, existe una serie de medidas adecuadas que podrían contribuir a reducir la sintomatología en un elevado porcentaje de los casos:

  1. Hidrátate adecuadamente. Ingiere agua en cualquier formato, así como vegetales y hortalizas que resulten altamente hidratantes.
  2. Modera el sodio. Modera los alimentos que contengan un exceso de sodio, así como la sal en tus preparaciones. No es necesario eliminarlo por completo, pero es buena idea aliñar tus platos con zumo de lima o limón y especias. Cuidado con el sodio encubierto en algunas conservas, encurtidos o quesos curados, entre otros.
  3. El potasio debe estar presente. Es fundamental apostar por una alimentación variada con alta presencia de vegetales frescos. El potasio, por su parte, mantiene el equilibrio hídrico y ayuda a la eliminación de líquidos.
  4. Evita el sedentarismo por todos los medios. Además de nutrirse adecuadamente, es muy importante mantener un alto nivel de actividad, pues ayudará mucho en la prevención de la retención de líquidos.
  5. ¡Ojo con los medicamentos diuréticos! Jamás debes tomarlos por tu cuenta sin la supervisión de un profesional. Asimismo, no abuses de las infusiones diuréticas.
  6. Adiós, alcohol. Este tiene enormes consecuencias para la salud general y es un potente precursor de la retención de líquidos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE