¿Cómo puede afectar el calor al estado de ánimo?

calor

Atravesamos unos días de mucho calor y aunque nos encanta el clima veraniego las temperaturas extremas son un riesgo. Es por ello que debemos ser conscientes y tomar ciertas medidas que protejan nuestra salud y nos permitan continuar con la rutina de forma segura. Pero eso no es todo, además es importante entender cómo puede el calor afectar al estado de ánimo. Prestar atención a ciertas señales nos ayudará a sentirnos mejor y dará sentido a algunas de nuestras emociones y reacciones. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Las elevadas temperaturas son capaces de ocasionar síntomas de leves a moderados a muchas personas, especialmente a aquellas más vulnerables. Malestar, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, sed intensa, deshidratación, calambres, mareos, etc., son algunos de ellos que, en determinadas ocasiones, pueden ser aviso de un golpe de calor. De ser así, es muy importante acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención lo antes posible. 

Hay algunas medidas que pueden adoptarse con el fin de protegerse frente a estas situaciones: evitar salir de casa en las horas centrales del día; beber más líquido del habitual, incluso sin sed; las comidas nutritivas, hidratantes y ligeras, en lugar de aquellas calientes o más copiosas; llevar ropa ligera, transpirable, holgada y fresca; bajar las persianas de casa para mantener la temperatura lo más baja posible, etc.

¿Cómo puede afectar el calor al estado de ánimo?

Más allá de estas precauciones básicas para evitar contratiempos, debes conocer cómo puede afectar el calor al estado de ánimo. ¡Ser conscientes de ello nos permitirá detectar las señales! Y es que como nos ha contado Cristina (@cristinavikikateam), una de nuestras psicólogas del Vikika Team, las elevadas temperaturas traen consigo efectos sobre nuestro cuerpo, pero también sobre nuestra mente. 

Experimentar una reducción de la energía, mayor dificultad para concentrarnos, sensación acentuada de desgana o mayor irritabilidad son a menudo consecuencias del calor. Cuando nos sentimos irritables, es importante tratar de observar el problema o la situación que ha desencadenado el conflicto desde otra perspectiva. Intentar verlo desde fuera nos ayudará a determinar que puede que haya sido el calor, más que la situación en sí, el que ha provocado cierta reacción emocional. 

Por otra parte, es muy importante entender que en esos días de mucho calor es aconsejable modificar o adaptar la rutina habitual. No es para nada exagerado reinventarse y cambiar, si es necesario, algunos planes con amigos, pareja o familiares con el fin de proporcionar seguridad y pasar el periodo de calor intenso lo antes posible. 

Además, es posible notar que con el calor nuestro sueño no es tan reparador como de costumbre, repercutiendo negativamente en nuestro estado de ánimo al día siguiente. Descansar bien es fundamental para encontrarnos enérgicos y rendir. Algunas de las medidas que pueden ayudarnos son:

  • Mantener una rutina del sueño.
  • Ducharse con agua fría.
  • Utilizar sistema de climatización.
  • Utilizar ropa ligera y holgada.
  • Conservar la casa fresca durante el día, manteniendo las persianas bajadas.
  • Mantenerse hidratado. 

Ahora que sabes cómo puede afectar el calor al estado de ánimo, pon todo de tu parte para estar en lugares confortables. La seguridad es lo primero y hacer planes adaptados a los días de riesgo es la mejor elección. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vikika Team (@vikikateam)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE