Actualmente muchas personas viven a un ritmo frenético y creen que restar horas de sueño no repercutirá negativamente en su salud y en su vida. Otras duermen mal por diferentes causas y se sienten frustradas mientras observan los efectos perjudiciales en su rutina. Son muchos factores los que pueden desencadenar esta situación, pero debes saber que, con independencia de estos, sí influye en tu día a día y en la calidad de tu vida. Te hablamos de algunas consecuencias de no descansar bien. ¿Te ocurre? ¡Trata de ponerle solución!
Son múltiples las consecuencias de no descansar bien y estas atacan tanto al estado anímico, como al rendimiento, a la calidad de vida e, incluso, a la salud. Por ello, si te sientes identificado con un descanso inadecuado, es momento de tomar las medidas necesarias para revertir la situación. Son diversas las causas que pueden desembocar en la dificultad para conciliar el sueño, desde problemas físicos, pasando por el estrés en todas sus manifestaciones y llegando a ocultarse bajo el plano más emocional. En definitiva, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas, generalmente, y lograr que estas horas no solo aporten descanso, sino que nos revitalicen y llenen de salud.
¿Por qué no descansas adecuadamente?
Por ello, lo primero será descartar cualquier causa física acudiendo a un profesional de la salud que pueda evaluar tu caso y pautar el tratamiento necesario, en caso de requerirlo. Si no tiene nada que ver con el plano físico, tal vez sea momento de consultar con un psicólogo que pueda guiarte hacia la resolución de tus conflictos y la gestión emocional que necesitas para liberarte de lastres. En ocasiones, se pospone esta medida demasiado tiempo y cuando por fin se da el paso, es común preguntarse: «¿por qué no lo hice antes?».
Si crees que detrás de la dificultad que sientes para dormir y descansar puede haber un conflicto emocional, trata de solucionarlo pidiendo ayuda si por ti mismo no puedes. Probablemente no solo mejore tu descanso, también tu vida en general.
Consecuencias de no descansar bien
Existen multitud de consecuencias de no descansar bien y en cada persona pueden manifestarse de una forma u otra. Estas, además, influyen tanto en la salud general, como en el desarrollo del día a día, en el estado de ánimo, en la capacidad para pensar con claridad, la energía para afrontar las exigencias de la rutina…
Consecuencias de descansar mal
- Irritabilidad, mal humor, falta de concentración, dificultad para memorizar y rendir intelectualmente, problemas para pensar con claridad y ser creativos…
- Ansiedad por la comida, dificultad para mantenerse activos, obesidad, excesos en la alimentación…
- Bajada de las defensas debilitando el sistema inmune, mayor exposición a enfermedades y dolencias.
- Falta de energía, vitalidad y motivación para enfrentar las tareas del día a día.
- Dificultad para rendir en el ámbito deportivo, para ser constantes en la rutina de entrenamiento o para iniciar este hábito cuando todavía es inexistente.
- Bajada de la autoestima al percibirse uno mismo más decaído, con aspecto cansado y poco saludable.
- Inestabilidad emocional, síntomas de depresión o ansiedad, mayor estrés y dificultad para afrontar los retos vitales.
Estas son solo algunas de las tantas consecuencias de no descansar bien. A continuación, te mostramos algunos cambios en tu día a día que podrían ayudarte a conciliar el sueño y a estabilizar esta importante porción de tu vida.
Pequeños cambios, grandes resultados
- Trata de reducir el estrés con actividades de relajación, como el yoga, el Tai Chi, la meditación…
- Apuesta por una alimentación saludable y equilibrada, planifica tu menú semanal y cúmplelo a rajatabla.
- Haz ejercicio físico con frecuencia, aunque te cueste, aunque te dé pereza.
- Actívate a lo largo de tu jornada diaria: camina más, ve en bici, patina, ve andando al trabajo, destierra el ascensor, salta, baila… Estás vivo, ¡que se note!
- Consulta esta Rutina antes de dormir para descansar mejor
- Acude a sesiones de masaje, acupuntura o cualquier terapia alternativa que pueda sentarte bien a nivel personal.
- Soluciona esos conflictos que a diario te atormentan y si no puedes hacerlo, trata de aceptarlos.
Ahora que ya conoces algunas consecuencias de no descansar bien, es hora de poner remedio y conseguir ordenar tu vida. No olvides que en Vikika Team estamos para ayudarte a través de la implementación de una dieta personalizada, un entrenamiento físico acorde a tus necesidades y, por supuesto, con ayuda psicológica mediante nuestros planes de entrenamiento, dieta y psicología. ¿A qué esperas?
