Cuando nos adentramos en el apasionante mundo de la alimentación saludable, es muy interesante descubrir nuevas opciones, integrarlas en nuestro día a día e ir observando cómo nos sentimos con ellas. Hoy vamos a hablar de un maravilloso alimento de origen lácteo que sin duda es muy adecuado y que si no has probado, seguro que te encantará. Se trata de la cuajada. ¿Sueles consumirla? ¡Toma nota de sus propiedades!
La diversidad e innovación en la industria alimentaria ha ido desplazando alimentos clásicos tan interesantes y nutritivos como la cuajada, hasta el punto de que las nuevas generaciones incluso desconocen lo que es.
Otro gran error en referencia al consumo de la cuajada es el pensamiento de que “engorda”. Recuerda que ningún alimento por sí mismo tiene el poder de hacer que se gane peso graso, el contexto de todo lo que se hace, sostenido en el tiempo, es lo que tiene ese poder.
¿Qué es la cuajada?
La cuajada original es un derivado lácteo elaborado a partir de leche fresca de oveja (no uperisada) y cuajo natural. Su textura es densa y consistente, muy cremosa. El aporte nutricional es similar a un yogur natural normal, estando en torno a 87 kcal por cada 100 g de porción comestible. Contiene aproximadamente 6 g de hidratos de carbono naturalmente presentes en la leche (lactosa) y su contenido en proteínas y grasas ronda los 5 g.
La diferencia esencial con el yogur es que este se elabora por fermentación directa de la leche a partir de unas bacterias determinadas (compuestos iniciadores o “starters”). La materia prima, es decir, la leche puede provenir de distintos rumiantes: vaca, cabra, oveja, etc.
Como buen lácteo, es una excelente fuente de calcio de gran biodisponibilidad y de otros minerales como el fósforo y el potasio. Además, nos aporta vitaminas del grupo B, muy importantes para diversos procesos metabólicos, así como otros de regeneración y/o crecimiento celular.
La cuajada es, por todo ello, un recurso ideal para solucionar nuestras meriendas o tentempiés, combinado con fruta o frutos secos, de manera equilibrada y deliciosa.