Elige tus alimentos saludables básicos fácilmente

alimentos saludables básicos

La mayoría de vosotros, si nos seguís desde hace un tiempo, conocéis algunos de los principios fundamentales para sustentar un estilo de vida saludable: alimentación, ejercicio o descanso, entre otros. En cuestión de alimentación, sabemos de forma general que ciertos comportamientos son imprescindibles para considerar esta como equilibrada y adecuada. Hoy, además, te hablamos con más detalle de cómo elegir tus alimentos saludables básicos para construir una despensa de calidad y un menú de altura. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Una cosa es conocer ciertos consejos prácticos para apostar por un estilo de vida saludable y otra es llevarlos a cabo, o saber con detalle cómo aplicarlos. Y es que vivimos en una sociedad repleta de anzuelos que nos atraen continuamente hacia multitud de productos inadecuados. Es un hecho que trabajar en la educación alimentaria de la población es la mejor de las herramientas, ya que no caer en determinadas tentaciones que nos rodean en los supermercados es una tarea de lo más compleja.

¿Cómo elegir los alimentos saludables básicos fácilmente?

Aplicando los consejos que te ofrecemos a continuación y echando mano a la fuerza de voluntad, mejorar tu nutrición está más cerca que nunca. El primer paso es tener claras las prioridades, ya que, si no hay determinación a la hora de hacer la compra, la probabilidad de acabar perdidos en el pasillo «de las tentaciones» se incrementa. Te lo hemos dicho muchas veces y es cierto: tener una lista de la compra es una opción esencial.

Para conseguir enfocarnos en lo que realmente nos conviene, una idea excelente es contar con un plan de alimentación estructurado. En él, se deberá considerar cómo es tu estilo de vida, la disponibilidad con la que cuentas para cocinar, gustos, tendencias, etc. De esta manera, se podrán definir unos alimentos u otros con el fin de garantizar el éxito de la operación «elegir los alimentos saludables básicos».

Una vez atendidos los puntos anteriores estamos más que preparados para la aventura… ¡es el momento de ir a hacer la compra!

Hacer la compra y elegir los alimentos saludables básicos

Para optar por las mejores opciones del súper, se deberá recurrir a aquello que se encuentre lo menos procesado posible o, en caso de estarlo, que sea saludable. Por ejemplo: podremos elegir verduras y frutas frescas, de las de toda la vida, o bien opciones envasadas, purés preparados con ingredientes básicos (verduras, sal, AOVE… ¡y poco más!) u opciones ultracongeladas.

El pan

Una de las cuestiones que más dudas genera es la elección de un pan envasado, ya sea de molde o tostado. Si no tenemos opción de comprarlo fresco, elegiremos siempre aquellos panes envasados con la menor cantidad posible de ingredientes, considerando básicos: harina integral (de cualquier cereal), levadura o masa madre, grasas de alta calidad (AOVE o girasol alto oleico) y poco más. Siempre pueden llevar otros alimentos en función del tipo de pan: semillas, frutos secos, etc. En algunas opciones, aparece el azúcar al final del listado de ingredientes, que se emplea como aditivo preservante de la humedad.

Lácteos y derivados

Los lácteos y derivados, de cualquier naturaleza, siempre sin azúcar añadido y con la menor cantidad posible de aditivos. Sucede lo mismo con los preparados de origen vegetal, en los que, además del azúcar, comprobaremos que no contengan grasas de baja calidad ni vayan cargados de aditivos.

Legumbres

Ciertos platos preparados o precocinados, así como las legumbres envasadas, pueden ser una buena opción cuando en sus ingredientes solo aparezcan las legumbres, verduras, carnes o mariscos y AOVE.

Frutos secos y semillas

Este campo es muy claro. Los frutos secos y semillas, naturales o tostados, siempre son una buena opción. Es conveniente no optar por aquellos en forma de barritas, pues suelen llevar añadidas grasas de baja calidad (vegetales refinados) y azúcares en distintos formatos (sirope, melaza, miel, etc.).

Carnes

En cuanto a los preparados cárnicos (hamburguesas, fiambres, embutidos, carnes picadas…), lo ideal es decantarnos por aquellos que contengan un elevado porcentaje de materia prima, carne en este caso, y aditivos prácticamente inexistentes, especialmente en el caso de los fiambres. Sobre las carnes picadas envasadas, en la etiqueta debe leerse «carne picada de “X” 100 %».

Llevar una alimentación suave no es complicado. ¡Y con la ayuda de expertos es todavía más sencillo! Prueba nuestros planes de dieta y ejercicio online y cuídate tanto por dentro como por fuera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE