Si has empezado recientemente a entrenar o hace poco que estás incluyendo la pesa rusa en tus rutinas, presta atención. Tal vez te sientas torpe o creas que este elemento deportivo no es para ti, pero, ¿sabes qué? Todo el mundo necesita aprender y tú no estás exento de ello, así que deja atrás la inseguridad y toma nota de estos 3 errores al entrenar con kettlebell. Solucionarlos iluminará tu aprendizaje y te ayudará a adquirir una buena técnica. ¡A por todas!
Utilizar material en tu entrenamiento es una buena opción para intensificar la práctica o, a veces, facilitarla si las condiciones individuales lo requieren. Sin embargo, de nada sirve incluir elementos deportivos si no vas a interesarte por emplear una buena técnica y tomar nota de las mejoras que necesitas aplicar. ¿Por qué prestar atención a estos aspectos? Porque conseguirás motivarte aún más en tu entrenamiento, lograrás unos resultados más notorios y, muy importante, reducirás el riesgo de hacerte daño o de desarrollar alguna lesión mayor.
Así que, ya sabes, céntrate en escuchar tu cuerpo, en controlar la técnica y en observar si estás cometiendo alguno de estos errores al entrenar con kettlebell. ¡Pueden ocurrir, incluso, a los más experimentados!
3 Errores al entrenar con kettlebell, ¿los cometes?
Utilizar demasiado peso
Sabemos que resulta muy tentador optar por una de esas kettlebells más pesadas. Nos cuesta hasta moverla y creemos que así trabajaremos al nivel que deseamos. ¡Primer error! Optar por un peso superior al que nuestras capacidades dictan no hará más que entorpecer el progreso. Lo primero que ocurrirá es que no podremos ejecutar el ejercicio con una postura y técnica adecuadas, lo cual nos resultará incómodo e interrumpirá el logro de los objetivos. Si vemos que los resultados no llegan nos frustraremos, ¡pero no solo eso! Si recurrimos en este error corremos el riesgo de lesionarnos, o de desequilibrar nuestro entrenamiento al compensar el esfuerzo implicando zonas de la musculatura incorrectas. Por esto es importante contar con la ayuda de expertos que te enseñen cómo ejercitarte correctamente. ¡Nuestros planes de entrenamiento online son ideales para esto!
¿Qué hacer? Ve poco a poco, aumentando de peso de manera progresiva y viviendo el proceso desde la escucha y la conciencia del propio cuerpo. No llegarás antes a tu objetivo por cargarte con más peso cuando aún no estás preparado para ello. ¡Calma y paciencia!
Exceso de repeticiones
Con el fin de evitar en los errores al entrenar con kettlebell más frecuentes, es muy importante optar por un entrenamiento bien estructurado y armonioso. Y este tip te sirve a la hora de utilizar pesa rusa o cualquier otro material o ausencia de él. De lo contrario puedes no ver los resultados deseados, saturarte a repeticiones sin fundamento ni beneficio y concluir erróneamente que este material no te funciona cuando la realidad es que no estás actuando con sentido.
¿Qué hacer? Si no tenemos los conocimientos suficientes para organizar una rutina completa y con sentido, que nos acerque a la meta, más vale pedir ayuda a un profesional en la materia. No temas preguntar y recuerda que invertir en tu salud siempre será la mejor inversión.
Observa tu postura
Las prisas suelen jugarnos, en cualquier ámbito, una mala pasada. Muchas personas son impacientes por naturaleza y el resultado de este comportamiento es el totalmente opuesto al deseado. Querer ir más deprisa y pasar por encima de la técnica, la organización y la constancia puede ser de los errores más frecuentes y perjudiciales.
¿Qué hacer? Aprende a observar tu cuerpo y a ser consciente de él; respira, atiende y siente la activación. Si te notas descontrolado al ejecutar cualquier ejercicio, para, pregunta, revisa y repite. No hay una fórmula mágica que te lleve directamente al logro del objetivo y, de hecho, eso es lo más apasionante: el proceso, el progreso, los resultados casi imperceptibles que te enseñan y acercan cada día más a la versión que quieres ser.
Ahora que ya sabes qué 3 errores al entrenar con kettlebell debes evitar, toma este material tan adecuado y aprende a domarlo. ¡Es tu momento!