¿Se puede mejorar el metabolismo?

Muchas personas han oído hablar del metabolismo y, aun sabiendo más o menos de qué se trata, no tienen claro su funcionamiento. Asimismo, es frecuente preguntarse si se puede mejorar el metabolismo y cómo conseguirlo. Hoy te damos algunos datos básicos para que puedas hacerte una idea de cómo funciona y despejar así algunas de tus dudas. ¡No te lo pierdas!

El metabolismo se refiere a un conjunto de procesos, mediante los cuales se convierten los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que nuestro cuerpo cumpla adecuadamente con las funciones vitales (respirar, hacer la digestión…). Es decir, esta energía obtenida no solo se utiliza para estar en movimiento y rendir intelectualmente, también cuando estamos en reposo y nuestro organismo sigue funcionando. La energía que obtenemos a través de los alimentos, se relaciona con las calorías. Cuando consumimos más de las que nuestro cuerpo necesita para rendir, estas se acumulan en forma de grasa. Es por ello que muchas personas preocupadas por su físico o inmersas en un plan orientado a la pérdida de peso, se preguntan acerca del metabolismo.

¿Se puede mejorar el metabolismo?

Cada persona es diferente y existen tantos metabolismos como individuos en el mundo. Debes saber que, realmente, no se produce un aumento o reducción del metabolismo como tal. A medida que va aumentando la masa muscular y disminuyendo el porcentaje graso, se produce un aumento del gasto energético en reposo (metabolismo basal) por el simple hecho de tener una mejor composición corporal, derivada de una alimentación y ejercicio físico adecuados.

Cuanto más sedentarios seamos, peor será dicha composición corporal. Nuestro organismo, en consecuencia, reducirá el metabolismo basal al deducir, por el propio estado de sedentarismo, que no hay un gasto extraordinario. Por el contrario, cuanto más activos seamos y más saludable nuestro estilo de vida, más eficiente será ese metabolismo basal.

En conclusión, mantenerte activo siempre será la mejor elección. Alimentarte correctamente, disponer de una rutina deportiva pautada y permanecer en movimiento, favorecerá una correcta salud y funcionamiento del organismo. No olvides que otros aspectos como el descanso o la reducción del estrés, son también fundamentales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE