¿Qué refleja el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es un término muy extendido y conocido por todos de forma general. Es empleado por distintos profesionales de la salud, no solo por los dietistas-nutricionistas, para diagnosticar el estado nutricional de una persona. Hoy compartimos contigo algunos aspectos que te ayudarán a entender de qué se trata y cómo hay que interpretarlo. ¡Toma nota!

Hoy en día, continúa empleándose el índice de masa corporal como marcador del estado de sobrepeso, obesidad, normo peso o peso insuficiente de una persona. No obstante, se ha de valorar de forma conjunta con otros parámetros antropométricos como, por ejemplo, el diámetro de cintura. De esta forma, es posible predecir si un individuo tiene riesgo alto, medio o bajo de padecer patologías asociadas a un estado de sobrepeso u obesidad, atendiendo a la distribución de la grasa abdominal.

Sin embargo, es necesario entender qué nos dice exactamente el IMC y por qué no deben sentarse bases diagnósticas solo teniendo en cuenta esta relación.

¿Qué mide el índice de masa corporal?

Este marcador mide la relación existente entre el peso y la talla de una persona. El resultado de esa relación, nos da un indicativo de la masa de dicho individuo. Bien, entramos en el concepto de masa. Este término hace referencia a una magnitud física, constante, que nos da una idea de la materia de un determinado cuerpo, pero en ningún caso nos va a indicar cuál es la composición corporal de la persona. Es decir, no nos dice de qué está hecha. Ya sabemos que no es lo mismo tener más masa muscular que grasa o al contrario. De qué estamos hechos, es lo que va a determinar el diagnóstico del estado ponderal de una persona. Por ello, el IMC por sí solo, no será suficiente para diagnosticar.

¿Cómo debe emplearse el IMC?

Obviamente, la pericia, el nutricionista y la observación ocular del paciente, arrojarán luz y aportarán una mayor información sobre cuál es la composición corporal real. Os ponemos un ejemplo para que podáis comprender mejor este hecho:

Imaginemos un hombre que mide 1,75 m y pesa 95 kg. Si atendemos al IMC, de 31 kg/m2, tendremos un caso claro de obesidad. Sin embargo, si observamos su composición corporal, podrían ocurrir dos cosas:

  1. Que tenga una elevada masa muscular y baja masa grasa, con un perímetro de cintura adecuado. Caso en el cual el sujeto estaría perfectamente sano.
  2. Que tenga baja masa muscular y un elevado porcentaje graso, además de un perímetro de cintura por encima del límite máximo de riesgo. En este caso, si estaríamos frente a un sujeto con obesidad.

Conclusiones sobre el índice de masa corporal

  • El IMC por si solo es insuficiente para determinar el estado ponderal de una persona.
  • Deberá acompañarse de otros parámetros antropométricos como el perímetro de cintura y la observación ocular por parte del profesional, para obtener un diagnóstico certero.
  • El IMC no es un indicativo de la composición corporal de un individuo, sino que nos da datos sobre su masa.

Por tanto, no existe un IMC ideal ni un peso ideal, sino que debemos pensar en una composición corporal ideal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE