Cada vez hay, por suerte, una mayor conciencia de la importancia de cuidar la salud mental. Y es que es parte del bienestar general y va de la mano del plano más físico. Todos los hábitos saludables que integramos en el día a día no están únicamente enfocados en cuidar la parte física, también la mental y emocional porque repercute de manera directa y global. La alimentación, el ejercicio físico, la meditación, el ocio saludable… nos cuidan desde lo más profundo y hacia lo exterior. Hoy vamos a hablar de un tema que despierta mucha curiosidad para quienes se plantean contar con ayuda profesional, ¿sabes qué es la terapia psicológica o psicoterapia? ¡Sigue leyendo porque te lo contamos!
Durante mucho tiempo, ir al psicólogo era una cuestión que no se compartía abiertamente, una especie de tabú inexplicable. Lo cierto es que cada vez se le da más normalidad y esto es fundamental. Visibilizar que uno va a terapia psicológica cuando la necesita es necesario para ser conscientes de que no tenemos todas las respuestas y eso es normal, eso está bien. Cuando sentimos un dolor físico no siempre podemos curarnos a nosotros mismos y requerimos la ayuda de un profesional. En este caso, en cuestión de bienestar mental, ¿por qué debería ser distinto?
Puede que lleves un tiempo pasando una etapa complicada, que quieras lograr unos objetivos y sientas que nunca los alcanzar o que, simplemente, tus circunstancias te superen. Una terapia psicológica o psicoterapia es una herramienta fundamental cuando perdemos el control de nuestras emocionas. Esta es el resultado del trabajo en equipo entre el paciente y el profesional y se centra en el autoconocimiento para entender la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con el resto. Entender la raíz del problema, comprender nuestra forma de actuar, detectar cómo nos sentimos y adquirir unas herramientas para alcanzar una vida satisfactoria y de bienestar.
¿Qué es una terapia psicológica o psicoterapia? ¿Qué aporta?
- Seguir una terapia psicológica te ayudará, en primer lugar, a identificar y gestionar tus emociones. Hay quienes no saben explicar qué sienten, simplemente notan que algo no está bien. También están aquellos que aun sabiendo lo que les ocurre, no tienen respuestas o mecanismos para gestionarlo. Cada persona es un mundo y, en consecuencia, cada experiencia en una terapia también.
- Reconocer y comprender los propios sentimientos para ponerles remedio. Muchas veces somos muy críticos con nosotros mismos y nos tratamos con una exigencia desmedida. Ocurre también que nos juzgamos mal o nos culpamos por sentir ciertas emociones poco agradables. Comprenderte y reconocer lo que ocurre dentro de ti es el primer paso para lograr el bienestar.
- Debes saber, no obstante, que una terapia requiere tiempo y empeño. Realmente tienes que estar dispuesto a involucrarte en tu propio proceso y a poner en práctica aquello que aprendes en cada sesión. De lo contrario, no exprimirás tanto como podrías la enriquecedora experiencia de seguir una terapia psicológica.
- El profesional te acompañará en el camino que has elegido y que realmente necesitas para lograr el cambio, en cualquier contexto.
¿Qué es una terapia psicológica y qué no es?
Ahora ya tienes una idea más detallada de lo que significa realizar una terapia psicológica, pero igual de importante para normalizarla es saber qué NO es:
- Una psicoterapia te ayuda a conocerte y a entender qué ocurre dentro de ti, pero nunca controlará tus emociones.
- Aunque una terapia requiere cierto tiempo en función de cada caso, no te enseña a dejar fluir las cosas para que te den igual o las dejes solucionarse solas. Te da mecanismos para que tú puedas recuperar el control de tu vida, seguir adelante y sentirte bien.
- Esta no te da unos resultados inmediatos por arte de magia. Tú debes trabajar en ti, digerir las cosas que vas a aprendiendo, cuestionarte tus propias creencias e invertir tiempo en tu evolución.
- Creer en este sentido que los resultados dependen única y exclusivamente del profesional es falta de compromiso con tu propio cambio. Debes tener una actitud proactiva y trabajar por ello y, ¿sabes qué? No hay nada más reconfortante que saber que pudiste superar aquello que ya habías dado por perdido.
Si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en contar con un psicólogo o psicóloga que te oriente y acompañe y te dé las pautas necesarias para seguir adelante. En los planes de Vikika Team contamos con servicio de psicología para ayudarte paso a paso y de manera integral en tu gran cambio de vida. No dudes en consultarlos. ¡A por todas!

