Tips para cuidar tus articulaciones

Solo tenemos un cuerpo y debemos cuidarlo para que nos acompañe durante nuestra vida de la mejor forma posible. Con el paso del tiempo, podemos percibir cierto desgaste que imposibilite el ritmo y la manera que tenemos de enfrentar el día a día. Para evitarlo, es importante prestar atención y mimarnos todo lo posible. Hoy te contamos algunos tips para cuidar tus articulaciones y hacer que estén en buen estado por más tiempo.

Las articulaciones permiten que en nuestro cuerpo exista la posibilidad de movimiento. Gracias a ellas podemos cumplir con nuestra rutina de una forma eficaz y productiva. Si estas no están sanas, es probable que nos cueste enfrentar los quehaceres cotidianos, ya que dificultarán la movilidad y funcionalidad del cuerpo. Cuidarlas es básico para favorecer su buen estado con el paso del tiempo. Y es que hay ciertas condiciones y hábitos que podrían favorecer su envejecimiento y convertirnos en personas menos capaces.

Tips para cuidar tus articulaciones

  • Realiza ejercicio de forma habitual y, si sientes molestias, opta por aquellas actividades con bajo riesgo de impacto. Sal a caminar, practica natación o pedalea en tu bici. Estarás adquiriendo todos los beneficios del deporte para tu salud y, además, favorecerás el estado de tus articulaciones.
  • Imprescindible mantenerte en tu peso y no suponer una carga excesiva para tus huesos y articulaciones. El sobrepeso no solo es perjudicial para muchos aspectos de tu salud, sino que es un lastre para tus articulaciones. Más allá de la parte estética, estar en tu peso ideal significa quererte y favorecer tu salud y bienestar.
  • Realiza una tabla de estiramientos a diario y no olvides dedicar unos minutos a este aspecto tras el ejercicio físico. Devolver la calma al cuerpo tras la actividad, permitirá una óptima recuperación y cuidado.
  • Intenta adquirir una buena postura corporal. Sentarte correctamente, caminar, agacharte, cargar la compra o cualquier otro gesto cotidiano, puede favorecer o perjudicar el estado de tus articulaciones. Tú eliges cómo hacerlo para que el movimiento sea lo más orgánico posible y no suponga una carga para las articulaciones.
  • Si crees que puedes estar sufriendo desgaste en las mismas, acude a un especialista que pueda determinar si necesitas algún complemento con colágeno para protegerlas con más intensidad.
  • Si practicas ejercicio de manera intensiva, no olvides descansar los suficiente, masajear tu cuerpo y parar cuando te sientas excesivamente fatigado/a para que tus articulaciones se puedan recuperar tras el esfuerzo.
  • Entrenar y fortalecer la musculatura te ayudará a proteger las articulaciones y evitar que todo el peso recaiga sobre las mismas, desgastándolas y deteriorándolas. Esto es especialmente importante en la musculatura lumbar y cuádriceps.
  • Realiza actividad física de manera inteligente, teniendo en cuenta tus capacidades, tu condición física y tu edad. No des más de lo que puedes. Hay una gran diferencia entre darlo todo entrenando y sobrepasar los límites.
  • Hidrátate correctamente, opta por una alimentación saludable y rica a nivel nutricional, olvida el tabaco y el alcohol y trátate con mimo. Somos lo que comemos y nuestro cuerpo y capacidades son un fiel reflejo de ello.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE