Tips para afrontar la desescalada a nivel emocional

La crisis del Covid-19 ha sembrado mucho miedo, dudas e incertidumbre en la sociedad. No saber a qué nos vamos a enfrentar, genera temor y cada uno vive la vuelta a la “nueva normalidad” como mejor puede y sabe. Hoy te damos 3 tips recomendados por diversas fuentes psicológicas que podrían convertirse en herramientas para afrontar la desescalada de la mejor manera posible a nivel mental y emocional.

Es evidente que las cosas han cambiado y no tenemos más remedio que adaptarnos a la realidad que se ha creado tras la expansión del Covid-19. La crisis ha afectado, y afectará, a cada persona de una manera determinada. Para algunos, será muy difícil recuperarse de los impactos que está haya podido tener, mientras que otros han sido más afortunados y menos agraviados. Sin embargo, independientemente de las circunstancias, afrontar la desescalada supone un reto general. Numerosos expertos han intentado transmitir una serie de pautas que debemos aplicar para afrontar la nueva situación.

Tips para afrontar la desescalada

Autocuidado

Es muy importante que tengamos presente la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos. Hay muchas cosas que atender, trabajo, hijos y diversidad de obligaciones. Sin embargo, si nos descuidamos, no solo quedamos desprotegidos ante la enfermedad sino que dejamos de lado lo más importante. Si no estamos bien para nosotros, no podremos estarlo para los demás, en ese orden. Por lo tanto, buscar un espacio que nos permita relajarnos y tiempo para mimarnos no es un capricho, sino una responsabilidad con nosotros mismos que, además, nos aportará mucho bienestar y nos ayudará a normalizar las cosas. Atender nuestras emociones y practicar el autocuidado en todos los sentidos, es fundamental y urgente.

Relajación

En esta nueva realidad que se ha dado frente a nosotros, debe haber cabida para atender el plano emocional. Las actividades de relajación, así como la práctica de la respiración consciente, deben integrarse en el día a día en busca de calma y de liberación. Desconectar de toda la información que nos abruma y posicionarnos en el momento presente nos reforzará y nos permitirá desarrollarnos y evolucionar, relativizando cada situación y dejando en nosotros nuevas enseñanzas para el futuro. Si nunca has probado meditar, es un buen momento para hacerlo. Simplemente busca un lugar cómodo, siéntate y trata de llevar la atención a tu respiración. Recuerda que todo requiere práctica, no te impacientes si no logras despejar la mente.

Perspectiva

No podemos elegir las circunstancias pero sí la manera de afrontarlas. Por ello, es muy importante que salgamos del bucle de negatividad e incertidumbre y nos replanteemos la manera de afrontar la desescalada que, poco a poco, nos llevará hacia una “nueva normalidad” que nos pondrá a prueba. Debemos pensar que hemos sido capaces de afrontar más de dos meses de mucha intensidad, desde que se declaró en España el Estado de Alarma. Vamos a ser capaces de adaptarnos de los nuevos tiempos hasta que llegue el momento en que podamos concluir que las cosas están controladas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE