Propiedades y beneficios del puerro

Nos encanta compartir contigo las propiedades de algunos alimentos que enriquecen tu dieta por sus grandes efectos positivos sobre la salud. Optar por frutas y verduras de temporada presenta grandes ventajas, como la posibilidad de disfrutar de todo su sabor, aroma y valor nutricional. Hoy te hablamos de los beneficios del puerro, una verdura que resulta muy versátil por lo que podrás incorporarla de una forma supersencilla en tu dieta, ¡si es que no lo haces ya!

Los puerros pertenecen a la familia de la cebolla y el ajo, aunque su sabor y textura es más suave. Son, sin duda, un ingrediente muy versátil que podemos incluir en multitud de recetas, como caldos, purés calientes y fríos (vichyssoise), guisos, estofados, sofritos, pasteles, asados al horno… No saber cocinarlos no es excusa para no integrarlos en nuestra dieta. Y es que, además de que su elaboración no requiere de complejas técnicas, podemos encontrarlos congelados y en conserva, ¡listos para servir! Los puerros son muy tiernos por lo que también pueden consumirse en crudo, en una ensalada con tomate, por ejemplo. A continuación te contamos los beneficios del puerro y algunas de sus grandes propiedades. ¡Descúbrelas!

Propiedades y beneficios del puerro

El puerro no tiene apenas calorías, en torno a 24 kcal por cada 100 g. Es rico en agua, por lo que tiene un notable efecto diurético, junto a su elevado contenido de potasio. También están presentes otros minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. En cuanto a las vitaminas presentes en el puerro, destaca la vitamina C. Aunque en menor cantidad que en las cebollas o los ajos, también encontramos compuestos azufrados.

  • Por su efecto diurético se le atribuyen propiedades depurativas
  • Cuida la salud cardiovascular, regulando los niveles de colesterol
  • Mejora la circulación sanguínea y combate la aparición de problemas asociados, como varices
  • Cuida el aparato digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y combatiendo el estreñimiento
  • Su acción antioxidante combate los radicales libres protegiendo al organismo de la oxidación celular
  • Cuida el aparato respiratorio, siendo una excelente opción en resfriados o bronquitis por sus propiedades expectorantes
  • Su contenido en fibra les otorga un elevado poder saciante, ideal en dietas orientadas a la pérdida de peso

Como puedes observar, los beneficios del puerro son muy amplios y contribuyen al cuidado de tu salud. Si no sueles incluirlos en tu alimentación, no te resistas a hacerlo porque sea nuevo para ti o no sepas cómo cocinarlos. Como ves, resulta muy sencillo y puedes consumirlo crudo en ensaladas. Poco a poco irás encontrando recursos para convertirlo en todo un básico. Por nuestra parte, pronto te mostraremos alguna receta utilizando como base este ingrediente, para que puedas experimentar con una verdura plagada de propiedades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE