¿Qué es el estreñimiento? ¿Cuál es su causa y cómo tratarlo?

estreñimiento

Hoy vamos a abordar un tema que resulta de gran interés general. Y es que un elevado porcentaje de la población lo ha sufrido de forma puntual y es algo muy común. No obstante, hay personas que lo experimentan de manera crónica, lo cual limita el normal desarrollo de las actividades cotidianas y reduce considerablemente su calidad de vida. Hoy vamos a contarte qué es el estreñimiento, cuál es su causa y cómo podríamos tratarlo. Recuerda que visitar a tu médico en caso de requerirlo es prioritario, pues este podrá determinar las causas exactas y hacer un diagnóstico personalizado. ¡Sigue leyendo!

¿Quién no ha padecido alguna vez esta molesta sintomatología conocida como estreñimiento? Lo cierto es que no se considera una patología como tal, sino un síndrome que en determinados casos puede ser señal de otras enfermedades o disfunciones intestinales. Como te comentábamos al inicio de este post, en casos agudos es preciso ir al médico para que valore el caso.  Pero, ¿qué es el estreñimiento? ¿Cuándo podemos considerar que lo estamos padeciendo?

¿Qué es el estreñimiento?

Atendiendo a la mera definición técnica, se considera estreñimiento cuando:

  1. La frecuencia de defecación es menor a tres veces por semana.
  2. Se da un aumento de la consistencia de las heces.
  3. Se da un incremento de la dificultad para ir al baño e, incluso, resulta doloroso.

En este sentido, no sería considerado estreñimiento todo lo no definido en estos puntos.

¿Qué es el estreñimiento y cuáles son sus causas?

El estreñimiento es prevalente en mujeres y adultos mayores. Su origen no está definido ni claro, es multifactorial y, además de causas fisiopatológicas, tiene asociado un fuerte componente emocional y psicológico. La creencia general, incluso la mayor parte de recomendaciones que encontramos o que nos facilitan nuestros sanitarios, es que puede abordarse con la alimentación. Sin embargo, no en todos los casos de estreñimiento se obtiene una respuesta positiva a la dieta.

No debemos, por supuesto, olvidar ni obviar el papel de la nutrición, ya que en formas leves, moderadas y ocasionales del estreñimiento sí que es un factor que ayuda a la mejora de la sintomatología. En contraposición, en formas agudas o estreñimiento crónico no se da una respuesta a la dieta y la persona que lo padece no experimenta mejoras significativas en sus síntomas al aplicar medidas.

estreñimiento

¿Cómo podemos tratarlo entonces?

Si se trata de un estreñimiento crónico, la solución será complicada. En este caso, la alimentación adecuada siempre será prevalente, pero no será determinante en la mejora de la sintomatología. Si no se responde a la dieta a lo largo de, al menos, diez días, deberá consultarse con un médico.

Por otro lado, el estreñimiento puede ser ocasional, el típico que se da de manera puntual y coincide con los cambios en la alimentación, determinadas fases del ciclo hormonal femenino, épocas de estrés, viajes y/o cambios de hábitos en general. No debería hacerse nada adicional, ya que pasada la fase de alteración, el tránsito suele volver a la normalidad por sí solo. No obstante, puede recurrirse nuevamente a los reguladores comentados en el punto anterior para aliviar las molestias.

Existe la evidencia sobre la función de determinados probióticos en la regulación del tránsito intestinal. En ese caso, el Lactobacillus Reuteri parece ser el más indicado para ayudar. Para cualquier otro tratamiento farmacológico, consultar con el médico, quien probablemente facilite opciones laxantes.

Las pautas nutricionales y hábitos generales son aquellos que ya todos conocemos para mantener un buen estado de salud general: consumir frutas y verduras frescas, abundante agua, ejercicio físico regular, vida activa, descanso adecuado…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE