Recuerda esto si practicas actividades de alto impacto

actividades de alto impacto

Hacer ejercicio es, de forma general, excelente para cualquier persona, con independencia de la edad o condición física de partida. Este hábito cuenta con innumerables beneficios para la salud a todos los niveles. Sin embargo, como solemos advertir ante cualquier acción que emprendamos con el fin de mejorar nuestro estilo de vida, es importante que sea lo más individualizada posible. Y es que hacer running, por ejemplo, no tiene el mismo efecto sobre un atleta de 20 años, que sobre una persona de edad avanzada que acaba de retomar la actividad física y sufre alguna dolencia. Por eso, vamos a hablar de algunos aspectos que debes recordar si practicas actividades de alto impacto. ¡Sigue leyendo!

Muchas personas que deciden lanzarse a la práctica de actividad física, lo hacen de una manera impulsiva sin pararse a pensar en lo que realmente les conviene de forma individual. Por ello, aunque hacer ejercicio siempre será un acierto, es recomendable elegir de forma consciente para lograr los resultados esperados y siempre positivos, en lugar de arriesgarse a sufrir lesiones.

Los ejercicios de alto impacto son aquellos que obligan a despegar los pies del suelo para poder realizarse. Correr, trotar o saltar son algunos de ellos. Así, podemos concluir que distintas actividades que involucran este tipo de movimientos podrían considerarse de alto impacto: saltar a la comba, jugar al tenis, algunos ejercicios funcionales, etc. Estos no dejan de ser muy buenos, pero no en todos los casos.

Consideraciones básicas sobre los ejercicios de alto impacto

Es muy importante a la hora de practicar cualquier actividad, especialmente cuando nos iniciamos en ella, hacerlo de forma progresiva y escuchando las señales de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de actividades de alto impacto, tenemos que aumentar esa escucha con el fin de evitar el desarrollo de lesiones y mantener la calidad de vida en el mejor estado posible.

Ten precaución si sufres alguna dolencia en los huesos

Ciertos ejercicios de alto impacto pueden ocasionar lesiones, e incluso fracturas, en huesos que están debilitados. Esto ocurre, por ejemplo, en personas que sufren osteoporosis o algún otro problema en sus articulaciones. No quiere decir que radicalmente no puedan realizarse, pero conviene tener precaución y evitar hacer movimiento rápidos y bruscos. Como ya sabes, dependiendo del caso particular, será oportuno o no.

Algunas actividades cardiovasculares de impacto más moderado o nulo para personas que padecen estas circunstancias son pedalear, nadar, caminar a paso ligero, subir escaleras, bailar… Ahora bien, aunque las actividades cardiovasculares son saludables, debes contar con una rutina de fuerza que permita aumentar la masa muscular y, por qué no, combinar ambas actividades para potenciar sus beneficios.

Calzado adecuado en actividades de alto impacto

Si practicas actividades de alto impacto con frecuencia, porque resulta adecuado en tu caso, no dejes de prestar atención al calzado. Cada vez hay más opciones para las distintas necesidades que podamos tener, incluso amortiguar la recepción del salto en los deportes de impacto. Utilizar el calzado adecuado puede reducir enormemente el riesgo de lesionarnos, protegernos y suponer un verdadero antes y después. Por todo ello, opta por unas zapatillas deportivas que absorban parte de la fuerza que se ejerce con estos movimientos.

Combinar cardio y fuerza

Optar por actividades cardiovasculares cuando queremos iniciarnos en la práctica deportiva, o nos marcamos objetivos como la pérdida de peso, es muy común. No obstante, nunca nos cansaremos de recordarte la importancia del entrenamiento de fuerza para cualquier necesidad. Sí, ¡con peso! Ya sea con pesas, bandas de resistencia o el propio peso corporal, olvídate de asociarlo con cuerpos de culturistas supermusculados. No solo cualquier persona lo puede hacer, sino que además debe hacerlo. No hay edad para ello y, sobre todo, nunca es tarde para proponerse un cambio.

Ahora que ya sabes un poquito más acerca de las actividades de alto impacto y lo apropiado que resulta el entrenamiento de fuerza, márcate un objetivo y ve a por él sin excusas. ¡Es el momento!

Si quieres dar el salto y ejercitarte mejor, ¡cuenta con la ayuda de Vikika Team! Mediante nuestros planes de entrenamiento online nuestros profesionales podrán aconsejarte y preparar rutinas de ejercicio adecuadas a ti. ¡No esperes más!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE