¿Qué es el ayuno intermitente?

ayuno-intermitente-

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar del ayuno intermitente. Hay muchas preguntas acerca de este tema que conviene resolver antes de realizarlo. Si te preguntas de qué se trata, si es recomendable o si resulta apropiado para ti, sigue leyendo y resolviendo algunas de las cuestiones más frecuentes. Recuerda que es importante saber para qué sirve y determinar si es recomendable en función de tus propias circunstancias. ¡Toma nota!

Te contamos todo sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es una práctica moderna, ni mucho menos, ya que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Y es que este se basa en la teoría de la alimentación evolutiva en la que el hombre se alimentaba, únicamente, si conseguía cazar o recolectar lo suficiente. En periodos de escasez se veía obligado a ayunar. Pero, en el mundo actual, ¿en qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente se basa en la ingesta de alimentos a lo largo de una franja horaria determinada y el ayuno en la franja horaria restante. Sin embargo, no es tan fácil como dejar de comer unas horas. Es fundamental que un especialista pueda determinar la mejor manera de hacerlo, que proteja tu salud y aumente la posibilidad de cumplimiento y la obtención de los posibles beneficios. A través de esta estrategia, se logra obtener un déficit calórico y sus beneficios pueden evidenciarse a partir de las primeras 12 horas de ayuno.

El ayuno intermitente puede llevarse a cabo aumentando o disminuyendo la franja horaria en la que dejaremos de ingerir alimentos. De esta manera, existen muchas posibilidades dentro de la construcción de un plan de ayuno intermitente (12 horas de ayuno, 16 horas de ayuno, 18 horas de ayuno…). Asimismo, puede realizarse diariamente, mediante una aplicación semanal o mensual incluyendo ayunos puntuales de hasta 24 horas.

Principales beneficios del ayuno intermitente

  • Pérdida de grasa
  • Mejora la resistencia a la insulina y regula la tensión arterial
  • Mejora la flexibilidad metabólica
  • Capacidad para regular el apetito y los mecanismos de saciedad
  • Disminución del estrés oxidativo (menos radicales libres, menos oxidación)

Posibles efectos adversos del ayuno intermitente

  • Dolor de cabeza, debilidad, mareos, dificultad para concentrarse
  • No es apto para cualquier persona, imprescindible consultar con un profesional
  • Si no se consulta con un profesional puede dar lugar a carencias nutricionales, especialmente de vitaminas y minerales
  • Creencia errónea de que el ayuno justifica una posterior ingesta de alimentos de baja calidad nutricional

¿Para quién está recomendado el ayuno intermitente?

Esta estrategia podría aplicarse en personas adultas sanas, también con sobrepeso u obesidad, y sin patologías asociadas. No es apta para niños, adolescentes, ancianos, embarazadas o lactantes, entre otros.

Asimismo, debes entender que el ayuno no sustituye un estilo de vida saludable. Para conseguir un mantenimiento del peso adecuado, primero tienen que integrarse unos hábitos de entrenamiento de fuerza, descanso de calidad, alimentación rica en nutrientes y una vida activa. El ayuno es una estrategia que puede complementar a un estilo de vida saludable y no un hecho aislado utilizado como remedio milagroso.

Summary
Qué es el ayuno intermitente
Article Name
Qué es el ayuno intermitente
Description
Descubre qué es el ayuno intermitente. Últimamente se habla mucho del ayuno intermitente. Te contamos los beneficios y los efectos adversos de esta moda.
Author
Publisher Name
Vikika Team
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas a «¿Qué es el ayuno intermitente?»

  1. ¡Muy interesante!Durante el ayuno 16/8 hasta cuántas calorías se pueden tomar?Es que para poder estudiar por las mañanas un café es básico en mi vida pero sin leche no me gusta nada, y a raíz de este post me gustaría saber qué cantidad de leche desnatada podría añadirle. Si por ejemplo un total de 40 Kcal está bien, o por el contrario un máximo de 15Kcal. Gracias ☺️

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE