Seguro que, en más de una ocasión, has oído hablar de lo recomendable que resulta llenar tus platos de alimentos de diferentes colores. Esto no es únicamente para crear unos emplatados de revista, aunque… ¡ojo! Ser creativos y hacer que nuestras recetas sean, además, estéticas y despierten en nosotros diferentes sensaciones, también es muy positivo. Sin embargo, hay algo más allá, y es que los platos llenos de color son garantía de riqueza nutricional. ¡Te lo contamos!
Construir platos llenos de color tiene grandes beneficios que se experimentan en los diferentes planos, también en el mental o emocional. Y es que eso de que “comemos por los ojos” es relativamente cierto. Los colores de los alimentos son capaces de despertar en nosotros el apetito o reducirlo; o de hacernos experimentar sensaciones como placer, calma o tranquilidad, entre muchas otras. Seguro que si lo piensas, te das cuenta de que al comer fuera de casa te decantas con facilidad por aquellos platos más atractivos y llenos de color. Esos que, generalmente, ¡te hacen sentir saludable solo con observarlos unos segundos! Pues más allá de una mera impresión, los platos llenos de color favorecen realmente la salud, ya que son evidencia de una gran riqueza nutricional.
Platos llenos de color, alegran la vista y favorecen la salud
Las sustancias responsables de dar color a los vegetales y hortalizas se denominan polifenoles. Son unas sustancias bioactivas vegetales, con capacidad de generar efectos muy beneficiosos sobre nuestra salud. Sus colores o tonalidades se asocian con diversidad. Así, por ejemplo, tenemos la antocianina responsable del color púrpura, carotenoides que confieren la tonalidad anaranjada y la betalaína, licopeno que se asocia al rojo. A destacar en verduras crucíferas (brócoli, kale, coles, etc.) tenemos los glucosinolatos, los cuales poseen un interesante efecto anticancerígeno.
Estos polifenoles, si bien constituyen un término bien extendido entre nosotros y se conocen por tener un marcado poder antioxidante, aun a día de hoy no se sabe con exactitud cuál es su mecanismo de acción en nuestro organismo. Pero todo apunta a que, de alguna forma, activan nuestro sistema inmune, haciendo que se incrementen las defensas. Por ello, estos compuestos, tienen una abalaba reputación como grandes benefactores de nuestra salud.
Veamos algunos ejemplos…
Los platos llenos de color simbolizan alternativas sanas, revitalizantes y que nos llenan de energía. Los alimentos verdes, por ejemplo, son fuente de vitaminas A y C, entre otros nutrientes. Además, aportan fibra y minerales como el hierro o el calcio. Destacamos las espinacas, las acelgas o el brócoli, entre otros.
Los colores rojo, amarillo o naranja, destacan por su poder antioxidante y su alto contenido en vitamina C y minerales. En este grupo encontramos las zanahorias, los tomates o pimientos, entre una gran variedad. Alimentos morados como las ciruelas pasas, las moras o la col morada, son ricos en hierro y vitaminas B y C. El color marrón de algunos frutos secos y panes, nos indican la presencia de fibra, hierro y vitamina B. El color blanco de los lácteos y de algunas carnes o pescados, revelan la riqueza en proteínas y calcio…
La conclusión es que crear platos coloridos significa abundancia en nutrientes, lo cual se traduce en salud, energía y bienestar. Trata de construir combinaciones que resulten atractivas a la vista, porque será una efectiva herramienta para aportar a tu cuerpo variedad nutricional y contribuir así al correcto funcionamiento del organismo.
¿Cómo configurar tu plato de vegetales aprovechando los máximos beneficios?
Recuerda siempre la regla del arcoíris:
- Incluye una base de hojas verdes: brotes tiernos, lechugas, canónigos, rúcula, etc.
- Añade algunas crucíferas bien al vapor o crudas: coles de todo tipo, puerros, etc.
- Dale el toque de color con otras hortalizas como los pimientos de varios colores, pepino, etc.
Además, si eliges frutas y verduras de temporada, todo se potenciará. Cuando estas se encuentran en su mejor momento y son genuinas conservan mejor sus propiedades, además de ofrecerte todo su sabor, color y aroma naturalmente.

