¿Conocías estas características de la dieta mediterránea?

dieta mediterránea

Por todos es conocida la gran riqueza de la dieta mediterránea. Se tienen popularmente unos conocimientos generales de la misma y se toma como ejemplo de alimentación rica, variada, nutritiva y equilibrada. Por este motivo, hoy queremos hablarte con más profundidad sobre un tesoro que tenemos al alcance de la mano y que conviene conocer. Descubre algunas de las características de la dieta mediterránea que la convierten en toda una fuente de salud, siempre y cuando se tomen decisiones en beneficio a las propias necesidades y circunstancias individuales. ¡Toma nota!

Nunca debes olvidar que cada persona es un mundo y, por ello, es imprescindible que cada una de las decisiones que tomemos, con independencia de que sean saludables, estén ajustadas a nuestra situación, necesidades y objetivos. En este sentido, hoy te hablamos de algunas características de la dieta mediterránea que explican su gran y justificada fama. Sin embargo, a la hora de elaborar un plan nutricional, especialmente si está orientado a un objetivo concreto, será importante ajustar cada detalle de manera individual.

dieta mediterránea

Características de la dieta mediterránea, un estilo de vida

Cuando hablamos de la dieta mediterránea casi podemos percibir el sentido de estilo de vida saludable, pues combinarla con unos buenos hábitos como hacer ejercicio, mantenerse activo, descansar y disfrutar de un ocio saludable puede ser una fórmula de éxito. Al referirnos a este concepto no solo estamos teniendo en cuenta los alimentos en sí, también un montón de recetas tradicionales y técnicas culinarias que enriquecen cada plato, llenándolo de un color, aroma y sabor insuperables.

En la dieta mediterránea:

  • Se apuesta por los ingredientes locales, frescos y de temporada.
  • Adoptan un gran protagonismo los alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, pan, cereales, frutos secos, legumbres…
  • La principal fuente de grasa es el aceite de oliva, símbolo de la dieta mediterránea.
  • Consumo de pescado de mar como importante fuente de grasa saludable.
  • El pescado junto a los huevos, lácteos y aves se consumen de forma moderada.
  • El consumo de carne roja, aunque presente, es reducido.
  • Reducción de la sal en beneficio a las especias y hierbas aromáticas.

Algunos beneficios de la dieta mediterránea

  • Rica en fibra y grasas saludables.
  • Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Protege la salud cardiovascular.
  • Reduce el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades como la diabetes.
  • Promueve un estilo de vida saludable, donde disfrutar del clima, de la alimentación y de la actividad forman los pilares básicos.

Ahora que ya conoces algunas características de la dieta mediterránea, no dudes en informarte en fuentes oficiales e incorporar más alimentos de origen vegetal en tu día a día. Llena tus platos de color y apuesta, siempre que sea posible, por productos de temporada. ¡A disfrutar de nuestro estilo de vida fit, familia!

¿Necesitas dar un cambio a tu alimentación? ¡Confía en Vikika Team! Nuestros programas nutricionales a medida son la opción ideal para ti. ¡No te los pierdas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE