Comer con los cinco sentidos, ¿cómo lograrlo?

Hoy en día está muy extendido el concepto de alimentación consciente, pero no siempre se detalla la información de por qué es importante y qué repercusión tiene sobre la salud. Hoy te hablamos de por qué deberíamos comer con los cinco sentidos y te damos algunos consejos para lograrlo. Porque todo lo que reme a favor de cuidarnos desde el interior para gozar de una buena calidad de vida y mostrar amor por nuestro cuerpo debe tener cabida. ¡Toma nota! ¿Llevas a cabo habitualmente una alimentación consciente? ¿No lo sabes? ¡Descúbrelo!

Esto de ser consciente de las acciones que desarrollamos no es algo recomendable únicamente en el ámbito de la alimentación. Cuando desempeñamos cualquier actividad, es importante poner el foco de atención en ella para hacerlo adecuadamente, disfrutar con ello y sacar la máxima productividad, aislando el ruido externo y dando lo mejor de nosotros mismos. A la hora de alimentarnos debemos hacerlo igualmente. Comer con los cinco sentidos hará que seamos más eficientes a la hora de enviar los mensajes de saciedad a los centros de control del cerebro.

Para ello, al llegar el momento de comer, es fundamental evitar distracciones que puedan alejar nuestros sentidos de ese contacto directo e íntimo con los alimentos. ¿Cómo se hace? Te hablamos de un contexto muy claro:

Si al comer, el centro de atención se basa en el estímulo visual, el sentido del gusto queda relegado. Por ello, debemos evitar comer frente a la tele, con el móvil o con cualquier dispositivo electrónico que desvíe nuestra atención; también sobre el ordenador, borrando el límite entre el horario laboral y la hora de disfrutar de la comida. En este contexto, es un hecho que el creciente trabajo en remoto supone un agravante para lograr comer con los cinco sentidos.

Inconvenientes de no realizar una alimentación consciente

Algunos de los principales inconvenientes de no prestar atención plena a la alimentación, son:

  • Consumir mayor cantidad de alimentos de la necesaria y, en consecuencia, más calorías. Este hábito mantenido en el tiempo aumentará las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad.
  • Padecer digestiones pesadas. Al comer rápido y no masticar adecuadamente, se producirá un exceso de gases a nivel intestinal, así como complicaciones a la hora de hacer la digestión.
  • No disfrutar de la comida y con ello no lograr la adherencia a una alimentación saludable.
  • Tomar malas decisiones a la hora de elegir qué comer, optando por comida rápida y poco nutritiva.

Comer con los cinco sentidos: ¿Cómo lograrlo?

  1. Haz que el momento de comer sea un auténtico ritual.
  2. Prepara tu rincón de comer de manera agradable y atractiva para ti, ya sea en casa o en la oficina. ¡Da a la nutrición el lugar que merece!
  3. Antes de empezar a comer, asegúrate de que en la mesa está dispuesto todo lo que necesitas, tanto los utensilios como alimentos, bebidas o aderezos. Así evitarás distracciones.
  4. Apaga la tele y el ordenador y aleja los dispositivos electrónicos. ¡Es momento de alimentarte y disfrutar!
  5. Cumple unos horarios prestablecidos, así lograrás implantar este hábito y aumentar tu bienestar y salud general.
  6. Conecta con los sabores y las texturas de los alimentos, innova y prueba nuevas preparaciones culinarias que te hagan disfrutar. ¡Diviértete creando!

Debes saber que la manera en que afrontes el momento de comer puede inspirar a tu entorno y convertirse, incluso, en un ejemplo para los más pequeños. Según expertos, en la etapa infantil es cuando se adquiere la mayor parte de hábitos de estilo de vida, que se repetirán en el futuro. Aprovecha ese momento para estar en familia si tienes la oportunidad y enseñar a tus hijos a comer con los cinco sentidos.

La cualidad positiva más destacable de comer con los cinco sentidos es que al disfrutar tanto de ese momento, descubres un hábito fundamental que favorece un estilo de vida saludable. No solo se logra una mayor saciedad, también mejora la forma de alimentarse y, en consecuencia, la salud general.

Si quieres mejorar tu alimentación y conseguir comer con los cinco sentidos, en Vikika Team tenemos a tu disposición diferentes planes de dieta personalizados que pueden llevarte hasta tu mejor versión. ¡Pruébalos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE