Hay muchas personas que por horarios y otros aspectos, se ven obligadas a comer fuera de casa a diario. A partir de esta circunstancia, hay cantidad de decisiones que se pueden tomar sobre cómo organizar la alimentación para que esta nos satisfaga, sacie y nos permita seguir rindiendo en la jornada. Hoy vamos a hablar de cómo comer sano si llevas táper al trabajo. ¿Crees que no es posible? ¡Todo es cuestión de organizarse y tener ganas!
Comer a diario fuera de casa, ¿cómo gestionarlo?
Cuando sabemos que por horarios, ubicación del centro de trabajo o cualquier otro motivo vamos a tener que comer fuera de casa, nos echamos las manos a la cabeza ante la dificultad de continuar con nuestra dieta saludable. ¡Que no cunda el pánico! Todo es posible si nos entregamos a la causa y estamos dispuestos a remar a favor. Muchas personas que se ven obligadas a comer fuera de casa se plantean cuál es la mejor opción, porque lo cierto es que hay varias entre las que elegir. Así que, si te preguntas cómo es posible comer sano si llevas táper al trabajo, vamos a aclarar tus dudas.
Como solemos escuchar a menudo, lo importante no son las circunstancias, sino cómo nos enfrentamos a ellas. Podemos hacer dos cosas en este sentido: tirar la dieta por la borda con la excusa de no poder seguirla o diseñar estrategias que nos permitan continuar en el camino hacia nuestros objetivos, contra viento y marea. ¿Cuál eliges? Mientras que unos se decantan por comer a diario fuera de casa, optar por alternativas ultraprocesadas, preparadas o para llevar, otros crean una tabla con las comidas de la semana, las preparan y organizan y se aseguran de estar cumpliendo con sus requerimientos nutricionales.
Cuando comemos fuera de casa de forma esporádica, cabe la posibilidad de plantearnos hacerlo en un restaurante y optar por una alternativa sencilla que no nos lleve demasiado tiempo. Sin embargo, cuando se trata del día a día, más vale echar el freno y pensar la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo. Descubre a continuación algunos consejos para comer sano si llevas táper al trabajo.
Comer sano si llevas táper al trabajo, ¿es posible?
Táper de vidrio cierre hermético
Siempre que sea posible, optar por recipientes de vidrio es una excelente decisión. Aunque estos no son tan ligeros como los de plástico, almacenan la comida en perfectas condiciones y conservan todo su sabor y propiedades intactas. El vidrio no traspasa sustancias nocivas a los alimentos, como ocurre con algunos recipientes de plástico, y puede guardarse perfectamente en la nevera o introducirse en el microondas sin sufrir por ello ninguna alteración en su forma y estado. Asimismo, son más fáciles de limpiar y de conservar en óptimas condiciones de cara a próximos usos. El cierre hermético, te permite almacenar los alimentos de manera segura y cómoda, evitando que el táper se abra y se derrame el contenido.
Platos únicos con todos los grupos de alimentos
Para una mayor comodidad y facilidad a la hora de preparar tus recetas, intenta crear platos únicos que contengan los principales grupos de alimentos. De esta manera no tendrás que llevar la comida distribuida en varios recipientes. Muchas veces cuando pensamos en elaborar nuestra comida, se nos hace un mundo organizarnos. Si, además, tenemos que estar pensando en cuántos recipientes vamos a llevar, la cosa se complica. Por ello, una excelente idea es asegurar un aporte nutricional suficiente en una sola comida.
Ensaladas “en tarro”
Siguiendo con el punto anterior, una excelente idea es diseñar tus propias ensaladas “en tarro”. De esta manera puedes controlar perfectamente que tus comidas son completas gracias a la distribución de hidratos, proteína y verduras, incluso fruta, al gusto. Cada día puedes ir variando la hidratos (arroz, pasta, patata, quinoa…), la porción de proteína (pollo, pavo, atún, salmón…), las verduras (brócoli, judías, zanahoria, remolacha…) y los toppings (pasas, frutos secos, semillas…). En función de tus necesidades particulares estas porciones serán unas u otras. No obstante y de forma general, hidratos y proteína deben construir la mitad del tarro, y la verdura el resto. ¿Resultado? Plato supercompleto y listo para degustar.
Aliño aparte
Si llevas el aliño aparte, estarás evitando la tentación de añadir salsas y otros complementos menos saludables. Además, se conservarán mejor los alimentos y en el momento de consumirlos tendrán ese toque fresco que los hace realmente apetitosos y deliciosos. Opta por aceite, vinagre y especias al gusto. Puedes añadir sal, pero recuerda no abusar de este ingrediente ya que es muy fácil sobrepasar la dosis recomendada a lo largo del día.
Ojo a la temperatura
Asegúrate de introducir el táper en la nevera de forma inmediata una vez llegues al trabajo. Si no dispones de nevera, tendrás que hacerte con una bolsa térmica que te permita mantener la temperatura de los alimentos en óptimas condiciones. Este aspecto es fundamental y cobra especial relevancia en los meses de verano en los que las temperaturas ascienden. Como ves, para comer sano si llevas táper al trabajo solo necesitas prestar atención a unos sencillos consejos.
Otros aspectos básicos para comer sano si llevas táper al trabajo
- Organiza previamente tus comidas, como mínimo, a una semana vista
- Haz la compra que necesites para toda la semana en lugar de hacer pequeñas compras. De lo contrario es probable que te cueste construir recetas completas y acabarás optando por alternativas menos saludables
- Si crees que no tendrás tiempo de cocinar la noche anterior o por la mañana, prepara con antelación aquellos alimentos que se conserven bien durante días y déjalos en táperes en la nevera. De esta forma solo tendrás que echar mano a ellos y complementarlos con los toppings que elijas
- Intenta no quedarte con hambre, cumpliendo con la cantidad que requieres de forma personalizada. De lo contrario no solo te constará rendir en tu jornada, sino que estarás pensando en picotear, nada saludable ni recomendable en el camino hacia tus objetivos
- Opta por llevar, además de tu comida principal, algún snack saludable por si necesitarás ingerir más alimento
- No te dejes llevar por excusas, ¡el que quiere, puede!