Valorarnos y querernos a nosotros mismos es un pilar fundamental para lograr la autorrealización y el logro de los objetivos que nos proponemos. Cuando esta se debilita, podemos experimentar una serie de síntomas que hagan visible nuestra incapacidad para caminar con determinación hacia lo que queremos conseguir. De hecho, en este contexto es posible que incluso nos cueste marcarnos objetivos, pues damos por hecho que no podremos alcanzarlos. Hoy te hablamos de algunos signos que denotan un estado de inseguridad o falta de confianza. ¿Cómo detectar una baja autoestima? ¿Qué hacer para controlar la situación? ¡Te lo contamos!
Como ya sabes, hace un tiempo que hemos incorporado el servicio de psicología en Vikika Team, porque entendemos la necesidad de que el bienestar físico y el mental vayan de la mano hacia la mejora de la salud general y el logro de las metas marcadas. Si nuestra salud mental no nos acompaña, es muy complicado alcanzar esas sensaciones deseadas de satisfacción, bienestar y confianza, entre muchas otras. Dunia (@dunia.vikikateam), nuestra psicóloga, nos da mucha información en este sentido con el fin de ser conscientes de la importancia del autoconocimiento, el respeto por uno mismo y la aceptación de quiénes somos y hacia dónde vamos. Hoy vamos a hablarte de cómo detectar una baja autoestima y de algunos tips que podrían ayudarte a controlarla.
¿Cómo detectar una baja autoestima?
La autoestima, tal y como nos ha contado Dunia, podría definirse como el pensamiento, las creencias o la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. Y es que por sencillo que parezca, no es fácil hacer una evaluación adecuada. Algunos signos que nos ayudan a detectar una baja autoestima son:
- Mostrar una baja seguridad en uno mismo.
- No confiar en las capacidades propias.
- Evitar intervenir en una conversación o debate por dudar sobre los criterios personales y opiniones.
- No participar u opinar sobre ciertos temas por si estos generan rechazo o la no aceptación.
- Sentir que no se es merecedor del amor de los demás o de la comprensión o de las cosas buenas que puedan ocurrir.
- Temer el planteamiento de objetivos o luchar por las metas al concluir que no son capaces.
- Destacar continuamente los puntos vulnerables y nos ser conscientes de los puntos fuertes.
- Experimentar la necesidad de hacer un esfuerzo real por encontrar aspectos positivos en uno mismo.
Estos son algunas de las señales que advierten de una baja autoestima. No obstante, no son las únicas y detectarlas, así como poner en marcha algunos mecanismos para solucionarlo, es fundamental para una vida plena y satisfactoria. Si te sientes identificado con este tema, trata de poner en práctica los tips que Dunia nos ha ofrecido para intentar controlarlo y redescubrir el poder que hay en cada uno de nosotros.
Tips para regular la autoestima y mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos
No te castigues
Deja de machacarte y de castigarte por los errores que has cometido o que puedas estar cometiendo. Los seres humanos no somos perfectos ni debemos pretenderlo. Cuanto más realistas seamos y cuanto antes reconozcamos nuestras virtudes y debilidades, más fácil será lograr la aceptación.
Metas realistas
Trata de ponerte metas realistas y no idealices en exceso sobre tus objetivos. De lo contrario, darás pie a una frustración que te impedirá avanzar y acabarás por mandarte mensajes muy limitantes.
Adiós, comparaciones
Deja de compararte. Cada persona es un mundo y cuenta con sus puntos fuertes y sus puntos vulnerables y esto está bien, es normal. ¡Somos únicos! Céntrate en ti, porque tú eres lo importante. Pregúntate qué deseos tienes, qué necesidades, qué quieres hacer… y olvídate de los demás.
Cambia el lenguaje
Es importante cambiar el lenguaje con el que te hablas. Afirmaciones como “no soy capaz” deben ser sustituidas por otras como “voy a intentarlo”. ¿Y si no puedes? ¡Lo vuelves a intentar! ¿Y si sigues sin poder? ¡Plantéate alternativas! Lo que cuenta es que lo has intentado, que aceptas tu limitación y que encuentras la manera de llegar por otros caminos o a otros destinos que sumarán en tus experiencias. No te mandes mensajes incapacitantes antes de haberlo intentado.
Perdónate
Como decíamos, nadie es perfecto y todo el mundo comete errores. Si no te perdonas por ello, es muy complicado que puedas llegar a aceptarte. Cuanto más aceptas quién eres, más fácil es llegar a trabajar y a cambiar esos puntos que consideras débiles y dedicarte así a tus objetivos. Acéptate y perdónate por aquello que no te haga sentir satisfecho. El presente es lo más importante.
Si a pesar de estos tips sigues detectando en ti una baja autoestima que te limita y te impide desarrollar tu vida con normalidad, es muy recomendable que consultes con un profesional. Cada persona tiene unas circunstancias particulares y es sobre ellas sobre las que hay que trabajar. Nadie mejor que un profesional de la psicología para guiarte en el camino hacia la mejor versión, esa que deseas ver y que, te aseguramos, es posible conseguir.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Dunia | Vikika Team (@dunia.vikikateam)
