Practicar ejercicio físico es siempre un acierto. Aporta multitud de beneficios, tanto a nivel físico y mental y es uno de los pilares fundamentales para gozar de un estilo de vida saludable y, en consecuencia, de un buen estado de salud. Sin embargo, la llegada del calor supone un reto para todos aquellos apasionados de la actividad outdoor. Hoy queremos compartir contigo algunos tips para entrenar al aire libre en verano y hacer de esta una práctica segura y responsable. ¡Toma nota!
A menudo te decimos que hacer ejercicio físico es un hábito que debes cumplir por amor hacia ti mismo; que la motivación no siempre está, pero que hay que perseverar aún en días de desgana y que las excusas no sirven para nada. Ahora bien, este empuje motivacional debe sustentarse siempre sobre una base de responsabilidad y lógica. Una cosa es perseguir tu objetivo sin dejar que nada te frene, y otra es que pases por alto ciertos aspectos de seguridad que sí pueden llegar a influir en tu rutina.
La llegada del verano está muy próxima y las temperaturas seguirán aumentando. Esto quiere decir que muchas veces tendrás que privarte de hacer ejercicio en ciertos lugares o en un horario determinado, aunque sea tu preferido a aquel al que estás acostumbrado. Y es que si quieres evitar ciertos riesgos y seguir haciendo del deporte una acción cotidiana que reporte beneficios, debes tener en cuenta ciertos aspectos.
Tips para entrenar al aire libre en verano
Salir a entrenar al aire libre en verano es apetecible por muchos factores: los días son más largos y hay más luz, hay más ambiente en las calles, no te enfrentas al frío, los escenarios de playa o montaña bajo el cielo azul suponen un chute de energía, etc. Sin embargo, hay otros riesgos propios de esta estación y son, principalmente, los ocasionados por el calor. Sigue estos tips para entrenar al aire libre en verano y apuesta por tu seguridad:
- Mantente hidratado en todo momento, ya que la deshidratación es uno de los principales riesgos cuando uno hace ejercicio a unas elevadas temperaturas. Para ello, bebe antes, durante y después de la práctica deportiva.
- A primera o a última hora del día, mejor que las horas centrales. Trata de evitar entrenar a mediodía, ya que es cuando el calor alcanza su máximo y, además, cuando la radiación ultravioleta es mayor.
- Si no tienes más remedio que entrenar en las horas centrales, hazlo siempre en la sombra y abstente de hacerlo en días de alerta por ola de calor.
- Utilizar crema solar no es solo cosa de tomar el sol. Si vas a entrenar al aire libre en verano, proteger la piel es fundamental.
- Protege tu cabeza con una gorra siempre.
- Usa gafas de sol polarizadas para reducir el riesgo frente al desarrollo de enfermedades oculares.
- Permite una adaptación progresiva. Si nunca has entrenado al aire libre, tal vez el verano no sea el mejor momento para hacerlo. Aun así, si vas a apostar por ello, haz sesiones muy cortitas para empezar y ve incrementando el tiempo de actividad.
- Es muy importante que uses ropa adecuada para entrenar, que sea ligera, fresca y transpirable.
- Si experimentas sensación de mareo, fatiga extrema u otros síntomas que no sueles sentir, para. Asegúrate de estar en la sombra, refréscate y recupera tu estado normal.
Ahora que ya conoces estos tips para entrenar al aire libre en verano, apuesta por la actividad responsable y sigue en forma a por tus objetivos. ¿No quieres parar de ejercitarte en verano? ¡Prueba los planes de entrenamiento online de Vikika Team y sigue una rutina a tu medida!