Insomnio por las noches

insomnio

¿Sientes dificultad para dormir adecuadamente? Seguro que entonces te has preguntado en más de una ocasión a qué se debe el insomnio por las noches y te has preocupado por saber cómo solucionarlo. Si la situación es crónica, es decir, se instala en tu vida de forma duradera, es recomendable que visites a un especialista que pueda descartar ciertas patologías. Si ya lo has hecho y te sigue ocurriendo, o experimentas la situación de forma puntual, te contamos datos que quizá te interese conocer. Toma nota y descubre qué puedes hacer para empezar a disfrutar de un descanso de calidad.

Si sufres de insomnio por las noches y has descartado cualquier problema físico que pudiera estar relacionado, acudir a un profesional de la psicología puede suponer un antes y un después en tu vida y en tu descanso. Y es que tal y como nos cuenta nuestra psicóloga Dunia (@dunia.vikikateam), “el insomnio es uno de los síntomas más comunes asociados a trastornos en el estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad generalizada”. Sin embargo, como nos aclara Dunia, también influyen los estresores puntuales o la situación vital que estemos atravesando. Por ello, contar con un especialista puede ayudar en gran medida a establecer unas pautas que proporcionen la calma y tranquilidad necesarias para dormir bien y mejorar la calidad de vida.

¿Experimentas insomnio por las noches? ¡Toma nota!

En muchas ocasiones, es el estilo de vida o los hábitos que llevamos los que pueden afectarnos, de manera que modificando algunos de ellos se puede experimentar una mejoría en la situación. Según nos cuenta Dunia, es fundamental establecer rutinas, horarios y una actividad física regular. Y es que bajar el nivel de actividad física puede repercutir en el cansancio con el que llegamos a la hora de acostarnos. En este sentido, una actividad suficiente y constante a lo largo del día, así como una rutina deportiva adecuada, repercutirá positivamente en el descanso.

Por otro lado, no contar con unos horarios fijos a la hora de acostarnos y levantarnos, hacerlo de manera desordenada y cada día a una hora diferente no resulta nada beneficioso. Fijar una rutina del sueño en la que nos acostemos y levantemos a diario a la misma hora, nos permitirá gozar de un sueño reparador de manera progresiva.

Otro de los hábitos perjudiciales y muy extendidos, es la costumbre de exponernos a la luz de las pantallas de móviles y otros dispositivos. Es recomendable dejar el móvil con suficiente antelación antes de irnos a la cama para evitar el insomnio por las noches. Sustituir este por la lectura de un libro que nos guste, escribir un diario, escuchar música o meditar, mejorará eficazmente el sueño posterior.

No olvides que el insomnio por las noches es un trastorno del sueño que puede afectar verdaderamente a nuestra vida diaria; también al ritmo de vida y a nuestro estado de ánimo. Ya sabes que está muy relacionado con el estado emocional. Dejarnos guiar por un psicólogo y cumplir algunos tips puede ser un perfecto punto de partida hacia la solución del problema. No lo dejes pasar, ¡porque el descanso es un pilar fundamental! Puedes lograrlo si te lo propones, pero no te fuerces o conseguirás lo contrario a lo que deseas. Adopta cambios progresivos y observa con tranquilidad lo que sucede naturalmente en ti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vikika Team (@vikikateam)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE