Mitos sobre entrenamiento y nutrición

Hay algo indiscutible y es la existencia de infinidad de mitos relacionados con un estilo de vida saludable. “Si haces esto, ocurrirá aquello…”, “si dejas de consumir tal alimento, notarás cambios inmediatos…”, “hay que desterrar por completo este ingrediente, ¡es malísimo!”… Lo cierto es que propagar estas ideas erróneas es muy dañino, ya que podríamos caer en comportamientos inadecuados y perjudicar nuestra salud. Hablemos de mitos sobre entrenamiento y nutrición, seguro que has escuchado más de uno. ¿Tú también creías que era así? ¡Echa un vistazo!

La información en cualquier ámbito es fundamental, ¡pero ojo! No nos vale lo que nos diga un amigo, que le dijo su prima, que tiene un conocido… La información que nos interesa es la contrastada, proveniente de fuentes especializadas. Por ello, si tienes dudas sobre alguna noticia que hayas escuchado, no dudes en contrastarla antes de echarte las manos a la cabeza. Veamos algunos mitos sobre entrenamiento y nutrición superextendidos y que nada tienen que ver con la realidad. ¡Toma nota porque seguro que más de uno te suena!

Mitos sobre entrenamiento y nutrición

¿El músculo se convierte en grasa?

“Cuando dejas de entrenar, el músculo se convierte en grasa”: FALSO

Seguro segurísimo que a ti también te lo habían contado. Pues NO, el músculo jamás se convierte en grasa, ni la grasa en músculo. Se trata de compartimentos corporales totalmente diferentes que no se intercambian entre sí. Si dejamos de entrenar con pesas, la masa muscular se irá perdiendo y ganaremos masa grasa si no estamos en un déficit calórico en calorías de mantenimiento.

Agua con limón, ¿detoxifica?

“El agua con limón en ayunas detoxifica el organismo y nos hace perder grasa”: FALSO

Este mito no tiene nada de novedoso, pero aún a día de hoy continúa circulando y no es poco importante, ya que cuenta con un número de seguidores alarmante. Es muy importante tener claro que llevar este hábito a cabo no es perjudicial para la salud, pero también es preciso saber que no hay evidencia científica que respalde que el consumo de agua con limón por la mañana potencie la pérdida de grasa ni ayude a depurar, limpiar o alcalinizar el organismo. Nuestro propio organismo cuenta con órganos específicos para tales funciones: hígado, pulmones, riñones o la piel.

Entrenar en ayunas, ¿sí o no?

“Entrenar en ayunas quema más grasas”: FALSO

El metabolismo de ácidos grasos constituye un complejo ciclo bioquímico que no depende directamente de entrenar o no en ayunas. De hecho, en determinados casos podría ser perjudicial a la hora de preservar la masa muscular. Si deseas potenciar la pérdida de grasa, es necesario que te enfoques en entrenar de forma intensa, además de acompañar el entrenamiento con una dieta adecuada con absoluta independencia del estado de ayuno.

Dieta SIN gluten

“Una dieta sin gluten es más sana”: FALSO

En población sana sin patologías relacionadas con la ingesta de gluten no es más sano comer sin gluten. Esta proteína presente en diversos cereales es apta y sana y no genera ningún perjuicio para la salud. Por lo tanto, no es necesario restringir la ingesta de gluten en la dieta habitual, incluso podría resultar perjudicial hacerlo sin causas justificadas.

Ahora que ya sabes más acerca de estos mitos sobre entrenamiento y nutrición, da mucho valor a contrastar la información y contar con opiniones profesionales y especializadas. Si tienes dudas acerca de cómo enfrentar una dieta y entrenamiento en beneficio a tus objetivos, no dudes en consultar nuestros planes. ¡A por todas!

Si te interesa este tema, no dejes de leer:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE