Mitos sobre los carbohidratos que debes desterrar

carbohidratos

Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado eso de que los hidratos de carbono engordan o suponen un freno a la hora de perder peso. Muchas personas que buscan este objetivo, acaban por eliminarlos de su dieta creyendo que eso les ayudará en su evolución. Una de las cosas por las que conviene consultar siempre con un profesional de la nutrición, es precisamente evitar comportamientos infundados que puedan llegar a ser perjudiciales o no tan beneficiosos como en un principio se puede creer. Hoy te hablamos de algunos mitos sobre los carbohidratos que debes conocer, para poder identificarlos y no caer en comportamientos poco recomendables. ¡Te lo contamos!

Carbohidratos, los primeros sacrificados

Los hidratos de carbono constituyen una de las principales fuentes de obtención de energía por parte de nuestro organismo, junto con las grasas. Son el macronutriente más mitificado con diferencia, aspecto que está muy implantado y extendido en la sociedad. Y es que es uno de los primeros sacrificados a la hora de planificar un plan orientado a la pérdida de peso. Debes saber que no es necesario eliminar los carbohidratos para que la pérdida de grasa se dé. Más bien habrá que adecuarlos a cada caso de forma individual.

Este mito se fundamenta en que el glucógeno, que es la forma molecular en que se almacena en nuestro organismo, precisa agua, lo cual genera la “falsa” sensación de que inflama o provoca un aumento de peso. En realidad, lo que ocurre es que se almacena en nuestro organismo con agua. Por esta razón, si se suprimen por completo los hidratos de carbono se “baja de peso” de forma más rápida, pero en realidad lo que perdemos es agua y no grasa. Muchas veces te decimos que el peso es una orientación y no una cifra que debas tener en cuenta como único objetivo. Este es uno de los ejemplos de ello. Un exceso en la ingesta energética por encima de las necesidades de cada individuo, conllevará un aumento del tejido adiposo, por no por el carbohidrato como tal.

carbohidratos

Otros mitos sobre los hidratos de carbono

Por otro lado, se ha hablado mucho del índice glucémico, que es la capacidad de un hidrato de carbono para elevar la glucemia en sangre (nivel de azúcar) atendiendo a la mayor o menor velocidad con la que sean dirigidos y, posteriormente, absorbidos. También de la carga glucémica, que hace referencia a la cantidad en sí misma de hidratos de carbono netos que contiene un alimento, la densidad en ese macronutriente. Ambos conceptos han sido erróneamente manipulados. Ni uno ni otro son malos, simplemente son propiedades inherentes a los hidratos de carbono, las cuales deben ser consideradas y manejadas por el dietista o nutricionista a la hora de elaborar un plan de alimentación en función de la población, individuo, patologías, objetivo, etc.

Ya sabes, de ahora en adelante no tengas en cuenta informaciones que no provengan de fuentes oficiales o profesionales. Aprender cada día algo nuevo sobre la alimentación propia es muy positivo, pero estos conocimientos adquiridos deben basarse en información de calidad y veraz. Recuerda consultar con un nutricionista cualquier duda que pueda surgirte al respecto y no tomes ciertas medidas o comportamientos por tu cuenta como, por ejemplo, prescindir de los carbohidratos. Te aseguramos que invertir en salud trae beneficios para toda la vida. Si lo necesitas, no dudes en consultar nuestros planes y unirte a la gran familia del Team Vikika.

Te recomendamos:

Todo lo que debes saber sobre los hidratos de carbono

Factores importantes a la hora de perder grasa

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE