No tirar comida: tips e ideas para no desperdiciar alimentos

no tirar comida

Mientras que en algunos lugares del mundo la falta de comida es la principal preocupación, en otros no deja de desperdiciarse comida a diario. Reflexionar acerca de ello es muy importante y si eres de esas personas que siempre acaba tirando alimentos, todavía más. Hay muchas maneras de evitar este comportamiento negativo y el primer paso es tomar conciencia. Descubre algunos tips muy sencillos que te ayudarán a conseguirlo. Es posible no tirar comida, ni si quiera un solo alimento, te contamos cómo.

Son muchas las causas que pueden desembocar en el desperdicio de alimentos: la falta de previsión, una mala organización, la ausencia de un plan semanal, una compra excesiva e inadecuada, las diferentes estructuras familiares… La conclusión es que cambiando algunos hábitos podemos reducir drásticamente un comportamiento nada adecuado. Si te ocurre y quieres poner solución, pero no sabes cómo lograrlo, graba en tu mente este nuevo objetivo que no solo te traerá satisfacción, sino un mayor orden en tu rutina: no tirar comida.

Tips para no tirar comida

Conoce tu despensa y nevera

Revisa periódicamente tu despensa y nevera y sé consciente de todo lo que tienes en ellas. Por supuesto, evita ir a hacer la compra sin haber hecho una visita a la cocina previamente. De lo contrario, acabarás acumulando mucho más de lo que necesitas y, en consecuencia, teniendo que desperdiciar.

No tirar comida, tu objetivo

Tómate enserio esta meta y si no quieres contribuir a aumentar el número de alimentos que acaban en la basura, no pases por alto este importante hecho. Recicla comida, organízate, conciénciate y aporta tu granito de arena para cambiar el mundo.

Primero en llegar, primero en salir

Recuerda consumir siempre los alimentos más antiguos en tu nevera o despensa. Si vas consumiendo aquellos que has comprado más recientemente, es probable que otros se pongan malos y acabes desechándolos. En este punto, debes saber que no todos los alimentos que creas malos o pasados deben terminar en la basura. Te lo contamos más adelante.

Planificación de un menú

Si planificas tu menú semanal y compras únicamente aquello que necesitas para cumplirlo, es muy complicado que acabes desperdiciando alimentos. Y es que, si haces una lista de la compra adaptada a tus necesidades y procuras ceñirte a ella al 100 %, no tendrás imprevistos.

Tu lista de la compra

Cuando te hablamos de lista de la compra, no nos referimos a que hagas una revisión rápida a tu despensa y memorices aquello que necesitas antes de ir a comprar… Lo que queremos decir es que encuentres un momento para ordenar tu cocina, sentarte y anotar ingrediente por ingrediente qué necesitas comprar. Acude al súper o al mercado con tu lista bien clara para asegurar el éxito. No dejes lugar a la improvisación una vez en la tienda, y mucho menos si vas con hambre. Aquí podríamos añadir un tip muy importante: olvídate de hacer la compra si no estás saciado o acabarás arrasando con todo, también con productos menos recomendables.

Conservación de los alimentos

Conserva adecuadamente los alimentos y valora el hecho de contar con una nevera o despensa abundante. Agradece la posibilidad de alimentarte a diario y conserva los alimentos con conciencia, pues el hambre es el principal riesgo de salud mundial. No lo olvides.

Mejor repetir que tirar

En lugar de poner platos abundantes y que luego sobren, prepara platos más pequeños con la opción de repetir. Si cuentas con un plan detallado, sabrás qué cantidades debes consumir, pero si no es así ya sabes, mejor repetir que tirar. Si algo sobra en la olla, no hace falta decir que puedes cenarlo o comerlo al día siguiente o reciclarlo con otras recetas.

Ideas para reciclar y no tirar comida

  • Si te sobra carne… Nada de tirar la carne que sobra, ¡cocina de aprovechamiento! Opta por preparar croquetas al horno, albóndigas, empanadas, sándwiches…
  • No desperdicies pescado, también puedes preparar croquetas, buñuelos, pasteles, tartaletas…
  • ¿Demasiadas verduras y hortalizas? Cremas, purés, lasañas, sofritos, croquetas, ensaladas, pastas o arroces, pistos…
  • Y con la fruta… ¡opciones espectaculares y saludables! Prepara compotas, tartas, helados, tartaletas, hojaldres, macedonias…

Siempre te decimos que llevar a cabo un estilo de vida saludable es compatible con cualquier necesidad: comer fuera de casa, salir con amigos, preparar postres o dulces, tener invitados, una rutina que deja poco tiempo para cocinar y entrenar… No hay excusas cuando uno quiere mejorar sus hábitos porque es cuestión de elegir aquello que más nos conviene. Al comer fuera de casa, deberemos elegir restaurantes que ofrezcan alternativas acordes a nuestras necesidades (en este punto, y con el fin de no tirar comida, pide que te guarden las sobras para llevar a casa). Si salimos con amigos somos libres de hacer y pedir lo que nosotros queramos, olvidándonos de si estos nos apoyan o no; si no te sientes comprendido, quizá deberías moverte en otro entorno. ¿Te has propuesto no tirar comida, pero no quieres comer de más o cosas que no te convienen? Ya sabes, prepara tus propias recetas saludable. En el blog te demostramos día a día que una dieta equilibrada deja espacio para todo tipo de elaboraciones, también dulces, sencillas y rápidas. ¿A qué esperas? ¡Es tu momento, sin excusas!

Te recomendamos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE