Si vives en un lugar de costa o has estado en la playa estas vacaciones, seguro que has visto a más de una persona de pie sobre una tabla utilizando un solo remo y recorriendo los lugares más inaccesibles para otros medios. Pues bien, esta es una práctica acuática cada vez más extendida que no solo ayuda a mejorar el equilibrio, sino que trabaja el cuerpo de una forma supercompleta y efectiva. Además, no se manifiesta en el plano físico únicamente, pues la mente también se ve muy beneficiada. Así que no lo pienses más, ponte en forma desde el primer día practicando Paddle surf. ¿Te animas?
No hay más que ver a lo lejos alguien sobre una tabla de Paddle surf para intuir que la actividad debe ser de lo más reconfortante. No obstante, aunque a la vista resulte muy calmada y tranquila, esta práctica es exigente a la par. Por lo tanto, si no lo has practicado nunca, ten claro que tu cuerpo deberá adaptarse a mantener el equilibrio sobre la tabla, así como a remar correctamente. Aunque la técnica no presenta una dificultad desmedida (no creas que será imposible conseguirla) sí que requiere dedicación y tiempo. En función de tu destreza y condición física, lograrás hacerte con la ejecución del movimiento antes o después. Lo que está claro es que si te animas, te pondrás en forma desde el primer día practicando Paddle surf, ¿por qué? ¡Porque saldrás de tu zona de confort y eso es genial!
Con la llegada de septiembre despedimos el verano automáticamente, pero el verano sigue y en algunos lugares reina el buen tiempo hasta casi llegado el invierno. Si tienes la fortuna de residir en uno de estos o viajas a menudo, disponer de una tabla de Paddle surf o acudir a un lugar donde la puedas alquilar siempre que te apetezca es una genial idea. Y es que los beneficios de esta actividad apta para lagos, ríos calmados, playas… son muchos, muy notorios y tremendamente completos. Cuerpo y mente deben ir en sintonía por lo que, además, tiene un fondo meditativo que, rodeado por el mar, no tiene precio. ¿Te apetece probar? Pues cuando te contemos sus beneficios todavía tendrás más ganas de hacerlo
¿Qué es el Paddle surf?
También conocido como SUP, es una actividad que consiste en ponerse de pie sobre una tabla y navegar con la ayuda de un solo remo. Aunque a priori pueda parecer sencillo, basta con intentar mantener el equilibrio la primera vez para entender que requiere de cierta técnica. Lo principal, es activar el cuerpo y adoptar la postura adecuada. Para ello, es necesario situarse en el centro de la tabla con las piernas abiertas a la anchura de las caderas y las rodillas ligeramente flexionadas. La mirada siempre debe ir al frente, al contrario de lo que los principiantes suelen hacer que, en lugar de esto, miran la tabla y entorpecen así el equilibrio. La espalda debe estar recta y, como hemos mencionado, la musculatura activa. Es muy importante regular el remo de manera individual para que la navegación sea óptima.
Para lograr la posición correcta, es frecuente entrar en el agua de rodillas y remar un tramo hasta ir, poco a poco, adquiriendo la postura de pie. Si no lo consigues a la primera, ¡tranquilo! A la velocidad que va, las caídas y chapuzones son muy divertidos y forman parte del aprendizaje de la materia. También, si lo necesitas, puedes optar por un curso y en un par de clases lo tendrás dominado.
Beneficios de esta actividad tan completa
- Trabajo de core y de la musculatura general (piernas, glúteos, gemelos, hombros, bíceps, tríceps… ¡incluso pecho y espalda!).
- Mejora notablemente el equilibrio y la estabilidad corporal.
- Ayuda a tomar conciencia del propio cuerpo y desarrolla distintas habilidades físicas.
- Favorece la coordinación, suaviza el dolor de espalda y mejora la postura corporal.
- Entrena la capacidad de concentración y libera estrés y tensiones acumuladas.
- Relaja la mente, tanto por el ejercicio en sí como por el entorno en el que se practica.
- Reduce el riesgo de sufrir lesiones y estabiliza las articulaciones. No resulta agresivo para estas, por lo que cualquier edad es buena para intentarlo.
- Mejora la resistencia física y aumenta el rendimiento deportivo en general.
