El calabacín es un alimento muy versátil e ideal para multitud de recetas. Disponemos de él todo el año y presenta grandes propiedades y beneficios para la salud. Aunque podemos asociarlo con la calabaza, son dos alimentos totalmente diferentes. Permite conservarlo en congelación y seguir disfrutando de su poder nutricional. Descubre las propiedades y los beneficios del calabacín y no te olvides de incluirlo en tu alimentación.
Propiedades del calabacín
El calabacín presenta muy pocas calorías y resulta muy saludable para el organismo. Está compuesto en un 95% de agua, por lo que resulta muy apropiado para mejorar la retención de líquidos. Es fuente de vitamina A, C y folatos. Destaca por su gran aporte de vitamina C si se come crudo o ligeramente cocinado al vapor. Además, contiene calcio, fósforo, potasio y magnesio. Gracias a su contenido en folatos, es un alimento muy recomendable para embarazadas. Puede comerse con piel y tiene una gran versatilidad a la hora de incluirlo en nuestros platos habituales como purés, tortillas, lasañas, salteados…
El calabacín es un alimento que puede utilizarse como guarnición en todo tipo de recetas. Tanto en carnes o pescados, como en arroz o mezclado con otras verduras. Puede encontrarse en sus distintas variedades (minicalabacines, verdes, amarillos, claros o redondos entre otros). Si hasta ahora este no formaba parte de su compra habitual, no lo dudes e inclúyelo, ya que es un alimento muy saludable cuyas propiedades juegan un importante papel en nuestra salud. Recuerda que una alimentación equilibrada, que sea rica a nivel nutricional, es fundamental para que el organismo funcione correctamente. Cualquier momento es bueno para mejorar y aprender a optimizar la dieta en busca de los mayores beneficios.
Beneficios del calabacín para nuestro organismo
- El calabacín es fuente de antioxidantes, especialmente si se come con piel
- Protege la mucosa del sistema digestivo y favorece la flora intestinal beneficiosa
- Indicado especialmente si se sufren alteraciones digestivas como el estreñimiento
- Ideal en dietas orientadas a la pérdida de grasa por su bajo aporte en calorías
- Su elevado contenido en agua lo dotan de propiedades diuréticas por lo que puede mejorar la retención de líquidos
- Favorece la salud ocular
- Promueve una óptima salud cardiovascular
- Mejora el aspecto de la piel y previene el envejecimiento prematuro
- Favorece un correcto tránsito intestinal
- Contribuye a reducir la presión arterial
- Mejora el aspecto del cabello y puede aplicarse sobre la piel como tratamiento natural de belleza