¿Qué es la recomposición corporal? ¿Es posible que se dé este fenómeno?

recomposición corporal

Mantenerse en el peso adecuado es la preocupación de multitud de personas que desean sentirse mejor a todos los niveles. Y es que este hecho, lejos de lo que mucha gente sigue pensando, persigue un fin más allá de lo meramente estético. Aunque este rasgo es superimportante para quien desea verse mejor frente al espejo y adquirir una mayor seguridad, lo primordial es la óptima salud y la consecuente mejora en la calidad de vida. En el contexto del peso adecuado, podemos encontrarnos con diferentes objetivos según las necesidades particulares y hoy vamos a hablar de algo muy interesante. ¿Sabes a qué se refiere el término de “recomposición corporal”? ¡Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que necesitas saber y te adelantamos que es muy interesante!

El peso es un claro indicador de salud, sin embargo, conviene aclarar algo. El peso de una persona hacer referencia a la masa total de la misma. No obstante, esta se compone de masa muscular, grasa corporal, masa ósea, entre otros, y es aquí donde realmente podemos extraer conclusiones detalladas. Al hablar de recomposición corporal, nos referimos a un proceso a través del cual un sujeto es capaz de perder grasa y ganar masa muscular al mismo tiempo. Pero, ¿es esto realmente posible?

¿Es realmente posible lograr una recomposición corporal?

Atendiendo al aspecto fisiológico del proceso de ganar masa muscular, hasta hace no mucho se pensaba que para que esto fuera posible era necesario un exceso de calorías o, dicho de otra forma, estar en superávit lo que, en consecuencia, implicaría una ganancia de grasa al mismo tiempo. Del mismo modo, para perder grasa corporal, era necesario estar en déficit energético. Por esta razón, la lógica llevaba a pensar que no era posible conseguir una recomposición corporal, es decir, que se dieran ambas cosas a priori antagónicas en el mismo proceso. Sin embargo, hoy sabemos que dependiendo del escenario sí que se ha conseguido el fenómeno de recomposición corporal.

En función del sujeto en cuestión…

En sujetos desentrenados (novatos o principiantes) y en casos de sobrepeso y obesidad, será más favorable el proceso de recomposición corporal: ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo. A medida que el sujeto desentrenado vaya mejorando su composición corporal, observará que la recomposición se ralentiza y será el momento de priorizar entre seguir perdiendo grasa o ir hacia una maximización de la masa muscular. Siempre, por supuesto, con el tándem indisoluble de alimentación apropiada y entrenamiento de fuerza adecuado.

En sujetos entrenados, ya sea a nivel amateur o deportistas profesionales, el caso se vuelve más controvertido y la respuesta es un rotundo DEPENDE. Este perfil ya va a presentar de por sí una buena composición corporal. Por ello, será necesario hilar muy fino con su estrategia nutricional, así como en la planificación del entrenamiento. Sin embargo, a diferencia de los sujetos desentrenados, no podrán soportar un déficit calórico muy acusado, siendo recomendable mantener la ingesta energética en normocalórica (en calorías de mantenimiento de peso) para favorecer la recomposición corporal. De este modo, será un proceso mucho más lento y menos notorio, lo que no significa que no pueda darse.

En ambos casos, entran en juego factores que cobran más protagonismo en personas desentrenadas: la genética, programación de entrenamiento, estrategia nutricional más ajustada…

Conclusiones sobre la recomposición corporal

Podría afirmarse que en sujetos desentrenados existe un margen de mejora más amplio que favorece unas condiciones fisiológicas que facilitan la recomposición corporal. Por el contrario, cuando más entrenado sea un sujeto y mejor composición corporal presente, mayor protagonismo cobrarán otros factores (genéticos y ambientales); siendo necesario trazar estrategias muy ajustadas: mantener calorías en torno a valores de mantenimiento o con un muy ligero déficit, ingesta de proteína adecuada, valorar suplementación y personalizar de forma muy exhaustiva el trabajo de fuera combinado con ejercicio cardiovascular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE