Síntomas del sobreentrenamiento, ¿cómo identificarlo?

Estamos acostumbrados a escuchar eso de que hay que entrenar duro, superar los límites y darlo todo para alcanzar los objetivos. Y es cierto, pero jamás dejando de lado las necesidades y demandas de nuestro propio cuerpo. Antes de entrenar e ir a por todas, debemos aprender a ser conscientes de nuestro cuerpo y conocer sus limitaciones. Te contamos algunos síntomas del sobreentrenamiento. ¿Sabes qué es y cómo se manifiesta? ¡Sigue leyendo y no dejes que te ocurra!

La inactividad y el sedentarismo son muy perjudiciales, siendo causa del desarrollo de diversas dolencias y enfermedades. Mantenerse activos y practicar actividad física de forma frecuente es fundamental para gozar de un estilo de vida saludable y proteger así nuestro cuerpo y mente. Si no los conoces, descubre los Beneficios de practicar deporte. Motivarnos a nosotros mismos y proponernos evolucionar es muy importante para ser constantes y crecer. No obstante, debemos tener cuidado a la hora de interpretar ciertas recomendaciones. Y es que si llevar a cabo una rutina de entrenamiento que combine cardio y fuerza es muy importante, escuchar nuestro cuerpo y saber atenderlo es imprescindible. De lo contrario, podemos acabar experimentando ciertos síntomas del sobreentrenamiento.

Síntomas del sobreentrenamiento, ¡identifícalos!

El sobreentrenamiento es lo que comúnmente se refiere al exceso de entrenamiento. Se relaciona también con un esfuerzo desmedido en el desarrollo de la actividad o, incluso, a la práctica normal pero con ausencia del descanso necesario para que el cuerpo se recupere. Hacer deporte sí, pero descansar, como te decimos a menudo, es igual de importante para mantenernos sanos y alcanzar los objetivos que nos proponemos. ¡Ejercicio sin descanso no es apostar por un estilo de vida saludable! Marcarse objetivos es necesario para mantener la motivación y las ganas pero no a cualquier precio ni, mucho menos, olvidando las necesidades de nuestro cuerpo. Exigirle sin respetar sus límites ni permitir su recuperación es un acto de irresponsabilidad con nosotros mismos. Si crees que puedes estar experimentando malestar ocasionado por el sobreentrenamiento, descubre algunos síntomas asociados.

Síntomas del sobreentrenamiento

  • Dificultad para conciliar el sueño que imposibilitan el correcto descanso y recuperación de cuerpo y mente
  • Cambios en el estado de ánimo, como apatía, irritabilidad o, incluso, sensación de ansiedad
  • Cansancio generalizado y fatiga que dificulta el desarrollo de las actividades cotidianas
  • Estancamiento. Menor rendimiento deportivo y dificultad para desarrollar nuevas habilidades, progresar y mejorar en la materia
  • Falta de concentración y productividad
  • Cambios en la frecuencia cardiaca
  • Tristeza y estados depresivos
  • Debilidad del sistema inmune que provoca malestar y mayor facilidad para enfermar
  • Dolor muscular persistente en el tiempo con dificultad para recuperarse
  • Lesionarse con mayor frecuencia o complicaciones para superar dolencias rápidamente

Como puedes observar, estas sensaciones quedan lejos de lo que debería aportarte la práctica de actividad física regular. Esta transmite buen humor, alegría, vitalidad, energía… Aumenta la productividad y la motivación por desarrollar las actividades del día a día, facilita un descanso reparador y permite la evolución del cuerpo y mente hacia los objetivos. Hacer deporte es cuidarse, atenderse y alcanzar la mejor versión de uno mismo. Hay que entrenar duro, sí, pero también descansar y saber decir “hoy no me siento bien”, “voy a reducir hoy la intensidad porque me siento más cansado/a”…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE