Nos encontramos en plena época navideña y esperamos que lo estéis disfrutando junto a los vuestros, en la medida de lo posible. Muchos están siendo capaces de equilibrar sus excesos compensando con recetas saludables y entrenamiento. Otros, por el contrario, se están dejando llevar por el eterno cheat meal navideño, olvidando su objetivo e impidiendo la evolución. Pertenezcas al grupo que pertenezcas, ¡que no cunda el pánico! Hay una muy buena noticia y es que nunca es tarde para emprender nuevos hábitos. Descubre las siguientes claves para evitar excesos navideños y reconduce la situación.
Llevamos unas semanas intentando transmitirte un mensaje claro. Debemos disfrutar de la Navidad sin remordimientos ni ansiedad por temas relacionados con la comida y nuestro cuerpo. No obstante, esto no significa que todo valga y que debas dejar vía libre a los excesos. Cuando nos proponemos llevar a cabo un estilo de vida saludable, este es un estado permanente y no un comportamiento en un periodo aislado. En este sentido, con la llegada de la Navidad no debemos alterar nuestra forma de vivir. Debemos seguir cuidándonos, descansando, entrenando, nutriendo nuestro cuerpo… ¿Comeremos más de lo habitual? Probablemente, pero compensando y equilibrando. Este es el camino más adecuado. Así que si sientes que no has podido evitar ciertas tentaciones y no te sientes bien con ello, descubre algunas claves para evitar excesos navideños y reconducir la situación.
Claves para evitar excesos navideños
No te exijas ni te castigues
No te prohíbas alimentos, no te exijas ni seas duro/a contigo mismo/a. Compréndete y trata de entender que excederse no es el camino, pero no te castigues estrictamente ni dejes que los remordimientos se apoderen de ti. Esto no hará más que generarte ansiedad. Estamos en Navidad, existen mayores tentaciones, ¡no pasa nada! Intenta volver amablemente a tu objetivo y todo estará bien.
Comidas habituales
Si solías hacer cinco comidas (o más o menos en función de tus circunstancias), sigue con ello. No modifiques tus hábitos. Si vas a permitirte algún capricho, que sea dentro de tu rutina habitual y de manera ordenada. Intenta no comer a todas horas y pasarte haciendo viajes a la nevera o a la despensa. Puedes relajarte un poco, pero no es saludable pasarse.
Trata de comer conscientemente
Vale que caigas en algún capricho o tentación pero… ¿es necesario comer como si se acabara el mundo mañana? Come despacio, disfruta de cada bocado, experimenta cada sabor y textura. Es posible que si lo haces así, puedas sentir una mayor saciedad cuando termines de comer y entiendas que no necesitas ingerir más cosas. Si lo haces a lo loco, dejándote llevar por la ansiedad y la gula, es probable que te cuesta encontrar el momento de parar.
Atiende a tus necesidades
En el contexto del punto anterior, intenta escuchar tu cuerpo. En estas fechas solemos comer más por lo que vemos que por lo que realmente nos apetece. Atiende tus necesidades, cúbrelas y siéntete bien con ello. ¿Por qué repetir plato cuando ya te has saciado? ¿Por qué seguir comiendo más dulces si ya estás satisfecho? Lleva a cabo un comportamiento coherente, ni más ni menos.
Otras claves para evitar excesos navideños
- Bebe mucha agua para disponer de una correcta hidratación.
- Opta por infusiones que faciliten tus digestiones y te aporten bienestar de manera general.
- Intenta reservar los eventos más especiales para dejarte llevar. Tenemos por delante Nochevieja, Año Nuevo, la Noche de Reyes… El resto de días, aunque en periodo navideño, puedes seguir con tu rutina normal sin complicaciones.
- Atiende tu descanso, haz que este sea placentero y efectivo.
- Ojo con pasarte con el alcohol. Reserva este para los brindis y recuerda que abusar perjudica tu salud, tus objetivos y tu bienestar general.
- No olvides la necesidad de optar por frutas y verduras siempre que sea posible. Estos alimentos deben seguir presentes en nuestra alimentación.
- Entrena, muévete, actívate. Que el ritmo no pare, ¡ni en las fiestas navideñas!
Aprovechamos para darte algunas ideas para tus comidas o cenas especiales. Si no lo has hecho ya, consulta las siguientes recetas y apuesta por unas fiestas muy felices y saludables:

