El objetivo de la práctica regular de ejercicio físico, hábito que tanto te recomendamos, es el de mejorar la calidad de vida y tratar de preservar una óptima salud, entre otros aspectos adicionales. Por ello, disponer de una rutina variada y completa, nos ayudará a estar en forma, a sentirnos bien y a mantener ciertas habilidades y capacidades con el paso del tiempo. Hoy vamos a contarte qué son los ejercicios de movilidad y por qué deberías incluirlos en tu rutina. ¿No lo habías contemplado? ¡Es el momento de hacerlo!
Seguro que en más de una ocasión has oído eso de que la edad es tan solo un número, o que el «ser joven» se lleva por dentro. No son afirmaciones nada disparatadas, ya que es un hecho que la vitalidad, la motivación y la autonomía las dicta el cómo nos sentimos por dentro, lo preparados que estamos físicamente y el estado de nuestra salud general (física y mental). Todo ello está directamente relacionado con el ejercicio físico y por eso tenemos que entender que activarnos es una responsabilidad con nosotros y con nuestro cuerpo y mente, más allá de la pereza o la falta de tiempo.
Hoy te contamos qué son los ejercicios de movilidad y por qué deberías incluirlos en tu rutina deportiva. Teniendo siempre presente la importancia del entrenamiento de fuerza complementado con el cardio, la movilidad articular es otra rama que no debe faltar. ¡Toma nota!
¿Qué son los ejercicios de movilidad?
Los ejercicios de movilidad son aquellos orientados a preservar la movilidad y aumentar en ciertos casos el rango de movimiento. Este tipo de ejercicios prepara la musculatura para que las articulaciones y el resto de elementos involucrados no se vean dañados con la actividad cotidiana o en el transcurso del entrenamiento principal. Generalmente se realizan en la fase previa al entrenamiento.
Es importante, en este sentido, ser conscientes de la capacidad individual de movimiento para realizar un trabajo personal y desarrollarla todo lo posible a nivel articular y muscular de forma segura.
Por todo ello, debes saber que los ejercicios de movilidad articular son imprescindibles para evitar lesiones de mayor o menor gravedad. Pero esta no es la única aportación, hay muchos beneficios que esta práctica nos reporta:
- Aumenta la temperatura corporal.
- Reduce el riesgo de sufrir problemas asociados a las articulaciones.
- Incrementa la capacidad de movimiento en el momento de entrenar.
- Mejora la movilidad de manera progresiva con el paso del tiempo.
- Corrige la postura corporal en muchos casos.
- Optimiza y prepara el cuerpo frente al entrenamiento, haciéndolo más eficiente y seguro…
Hacer círculos con hombros, movilizar la cabeza de lado a lado y en distintas direcciones, la elevación de caderas, aperturas laterales de brazos, etc., son solo algunos de los muchos ejercicios de movilidad que podemos realizar. Ahora que ya sabes qué son los ejercicios de movilidad y su importancia, realízalos con más conciencia y regálale a tu cuerpo el movimiento que necesita.
Puedes apoyarte en un monitor que te ayude a realizar correctamente estos ejercicios. Para ello, puedes probar los programas de entrenamiento online disponibles en nuestra web. ¡No te arrepentirás!