Para disfrutar de un estilo de vida saludable es muy importante apostar por unos buenos hábitos que nos cuiden desde el interior. La alimentación juega un papel clave en este contexto, ya que tomar conciencia de su importancia nos ayudará a preservar un buen estado de salud y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. Hoy vamos a hablarte de 3 alimentos ricos en vitamina E y la importancia de que esta esté presente en nuestra alimentación. Toma nota porque una vez que descubras lo que puede hacer por ti estará sin duda en tu punto de mira.
Cada persona tiene unos requerimientos particulares en función de sus necesidades y objetivos. Por eso, en cuestión de nutrición, es muy complicado hablar en términos generales. Ahora bien, hay algunas recomendaciones que, con independencia de las pautas individuales, se pueden aplicar de forma general porque reportan grandes beneficios para nuestra salud. Es por eso que hoy queremos hablarte de algunos alimentos ricos en vitamina E y de sus propiedades, así como de la acción que esta vitamina ejerce en nuestro organismo.
La vitamina E destaca principalmente por su acción antioxidante, protegiendo a nuestras células frente a los daños oxidativos ocasionados por los radicales libres. Esto, simplificado, es que ejerce un papel muy importante en la prevención del envejecimiento prematuro. Por otro lado, los daños oxidativos de los radicales libres se relacionan con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Estar más sanos y por más tiempo tiene mucho que ver con las decisiones que tomamos diariamente a nivel nutricional. Por ello, dar prioridad a alimentos como frutas y verduras de temporada por encima de productos ultraprocesados será garantía de mayor bienestar.
La acción antioxidante de la vitamina E repercute en el estado de nuestro sistema cardiovascular, previniendo enfermedades asociadas y regulando los niveles de colesterol. Estamos ante una vitamina que también mejora la salud visual, la fertilidad, la función del sistema cognitivo, el funcionamiento muscular y el rendimiento deportivo, entre muchas otras.
Vitamina E: ¿dónde la encontramos?
Como te comentábamos anteriormente, cada persona tiene unas necesidades nutricionales específicas. Por eso, no podemos desde aquí dar ningún tipo de pauta con respecto a la posibilidad de introducir suplementos vitamínicos. Sin embargo, sí debes saber que hay muchos alimentos ricos en vitamina E con los que se hace muy sencillo alcanzar la dosis diaria recomendada.
Aguacate
El aguacate es un alimento muy versátil y completo. Puede utilizarse para multitud de recetas y sus beneficios para la salud son amplios. Es fuente de grasas saludables tan importantes para el correcto funcionamiento del organismo y la salud cardiovascular. Se trata de un alimento rico en minerales y vitaminas, entre las que destacamos la vitamina E, que le otorga propiedades antioxidantes capaces de reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Es excelente para deportistas, apto en el embarazo y la lactancia, y muy empleado con fines estéticos por su poder nutritivo.
Salmón
El salmón es otro gran alimento que cuida la salud de nuestro corazón gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3. Además, es fuente de proteínas, minerales y vitaminas, como la A, D, E y del grupo B. Este es un pescado azul muy versátil y con un delicioso sabor, ideal para deportistas por su contribución al mantenimiento de la masa muscular. Entre sus beneficios, encontramos su influencia positiva en la función del sistema inmune, la salud visual y la salud cerebral.
Huevo
El huevo es un alimento muy rico nutricionalmente y es concretamente en la yema donde encontramos una importante fuente de vitamina E, así como A, D y del grupo B. Además, es rica en minerales y de grasas de la mejor calidad. A la hora de consumir huevos, no olvides echar un vistazo al código numérico que encontrarás en el exterior, donde el 0 corresponde a gallinas ecológicas, alimentadas con pienso ecológico y accesibilidad al aire libre; 1 a gallinas camperas con salida al aire libre; 2 criadas en suelo, que pueden moverse en un gallinero cubierto; y 3, criadas en jaulas.
Si necesitas orientación para mejorar tu hábito de la alimentación, no dudes en informarte sobre nuestro Plan de Dieta, donde tendrás contacto directo con uno de nuestros nutricionistas que seguirá tu caso y te dará las mejores pautas para tu bienestar y logro de objetivos. ¡Es tu momento!


