Claves para cumplir los propósitos en 2021

Primer lunes del nuevo año y muchas personas ya han dejado de cumplir con algún objetivo marcado unos días atrás. ¿Habías decidido madrugar más y no lo has hecho? ¿Quizá te planteaste entrenar por la mañana, pero te ha podido la pereza? ¿Tu desayuno saludable de lunes no lo ha sido tanto? Quizá tengas tantas cosas por hacer que no sepas ni por dónde empezar. Si quieres cumplir los propósitos que te has marcado en 2021 de manera definitiva, empieza por plantearlos de la forma correcta. ¡Descubre algunas claves para hacerlo!

La mayoría nos planteamos algún que otro cambio positivo con la llegada del nuevo año. Queremos ser mejores en algo, más responsables y comprometidos con nuestros objetivos y, en definitiva, conseguir ser nuestra mejor versión. Sin embargo, pocos son los que logran hacer de sus intenciones una absoluta realidad. Para que esto ocurra, cumplir los propósitos debe ser un camino de aprendizaje, paciencia y comprensión. Por supuesto, estos propósitos deben contar con una serie de características que los hagan alcanzables. ¡Sigue leyendo!

Claves para cumplir los propósitos en 2021

Menos es más

Este es uno de los casos en los que, sin duda, menos es más. Si eres de las personas que el día 31 de diciembre, toman papel y boli y hacen una lista interminable de deseos, con gran probabilidad vas a dejar de cumplir muchos de ellos. ¿De verdad crees poder abarcarlo todo? Es cierto que eres capaz de hacer casi cualquier cosa que te propongas, ¡nunca tengas dudas de tus capacidades! Pero de ahí, a poder cumplirlos todos de la noche a la mañana… En esta familia que hemos construido, ya sabemos que la constancia y el paso a paso es garantía de éxito y del cumplimiento de grandes logros. Por ello, ve avanzando con paso firme. Este año márcate menos objetivos y persíguelos con uñas y dientes.

Objetivos realistas

Por supuesto, para cumplir los propósitos marcados, es fundamental que sean realistas. Ser ambiciosos está bien cuando se trata del crecimiento personal. Pero marcar objetivos inalcanzables no hará más que causarte frustración. ¡Piensa de manera más inteligente! Quizá para hacer realidad ese gran deseo, primero tengas que cumplir otros más pequeños que te acerquen a él. Y entonces ahí, será el momento. La paciencia y el disfrute del proceso son dos aspectos que deben estar presentes en tu vida para que todo tenga sentido.

Reinventarse no es fracasar

Si a lo largo del camino te das cuenta de que cumplir alguno de los propósitos marcados no te hace sentir bien, no te reporta el bienestar que esperabas o deja de ser una prioridad para ti… ¡está bien! Busca otra nueva vía, establece nuevas prioridades o modifica tu lista de propósitos. Esto no significa fracasar, sino reinventarte en busca de tu mejor versión. Muchos creen que realizando una actividad en concreto, por ejemplo, serán todo lo felices que desean. Es probable que, una vez prueben con ella, no encuentren las sensaciones esperadas. Esto no significa que no hayan cumplido el objetivo, sino que este no es para ellas y que les obliga a plantear nuevas alternativas. A final de año cuando se pregunten si pudieron cumplir con todo, haberlo intentado no será un fracaso porque les habrá llevado a otras nuevas experiencias.

Balances periódicos

Hacer balance de tu evolución es una idea excelente, no solo para evidenciar más los avances, sino para mantener la motivación arriba. Tanto si tus propósitos para el nuevo año tienen que ver con cambios físicos, crecimiento interno, hacer eso que siempre quisiste y para lo que no has tenido tiempo nunca, pasar más tiempo con tus seres queridos, algún proyecto profesional… sea lo que sea, márcate fechas de revisión para ver cómo lo estás llevando. Esta es una manera excelente de no perder de vista tu intención y cumplir los propósitos con efectividad.

Comprensión y nuevas intenciones

En estas revisiones, no seas duro contigo mismo/a. Si lo has conseguido prémiate y si no, reflexiona sobre el por qué y cambia lo que creas oportuno. ¿Realimente te interesa ese objetivo? ¿Seguro que el camino te aporta motivación y bienestar? ¿De verdad es algo que deseas con todas tus fuerzas? Si no has cumplido el propósito que te marcaste porque te has dado cuenta de que no te satisface, ¡felicítate por haberlo intentado! Darte cuenta de que algo no es para ti, ya es un triunfo en sí mismo.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE