Estancarse en la rutina es algo que pasa con frecuencia en cualquier ámbito. En el contexto del ejercicio físico, si se cae en ciertos errores, también ocurre. Por ello, tratar de ser dinámicos y tomar conciencia de nuestro trabajo y de qué cambios necesitamos emprender para transformar la rutina en una más satisfactoria y motivadora es fundamental. Si sientes que los resultados deseados no llegan o que te falta motivación, te contamos algunas ideas que tal vez puedan mejorar el entrenamiento y darte una nueva perspectiva. ¡A por ello, que las excusas no nos ayudan a lograr objetivos!
Algo que debes tener en cuenta es que, si sientes que algo no va bien, la última opción que debes barajar es la de tirar la toalla. Hay tantas posibilidad y alternativas que abandonar un hábito tan saludable, necesario y positivo a todos los niveles sería una locura. Por ello, trata de identificar qué está fallando en tu rutina deportiva y no tengas miedo de innovar, experimentar e indagar hasta conseguir mejorar tu entrenamiento. No todas las personas estamos hechas para cumplir con la misma dinámica, disciplina, etc. Eso no quiere decir que no haya un método ideal para cada uno de nosotros. Así que el primer tip es este: ¡no dejes de intentarlo!
¿Cómo mejorar el entrenamiento?
En base a tu nivel
Lo primero que debes identificar es por qué el entrenamiento no te está aportando todo lo que necesitas. ¿Te aburre, te resulta demasiado complicado, no te gusta…? ¿Qué sentimientos y sensaciones te ocasiona? En función de esto, deberás tomar una decisión. Si te resulta demasiado complicado y te reporta frustración, es obvio que debes rebajar la intensidad y tratar de empezar desde cero, paso a paso. Pasar de cero a cien no solo no es adecuado, sino que puede conllevar una ejecución incorrecta de los ejercicios, lo cual desemboca en posibles dolencias o lesiones y, por supuesto, en unos resultados que nunca llegan. Si has escuchado eso de que hacer ejercicio aporta bienestar y tú no tienes esta sensación, trata de rebajar la dificultad e ir añadiéndola progresivamente. Ya entrenes en el gimnasio o en casa, corras, nades o practiques cualquier disciplina, no intentes darlo todo si nunca antes lo has hecho.
Entrenar no es aburrido
Si por el contrario lo que te ocurre es que te aburres entrenando, trata de innovar. ¿Has probado hacerlo con música? Ponerte tus cascos en ocasiones, puede ayudarte a aumentar la concentración y las ganas de darlo todo. Elija tu lista favorita y siéntete capaz de cualquier cosa. Esto puede ayudarte, además, a no distraerte mirando el móvil o hablando con otras personas en lugar de enfocarte en el entrenamiento. ¡Ojo! Que igual lo que necesitas para mejorar tu entrenamiento es hacerlo en compañía. Si es así, busca en tu entorno algún amigo o familiar que quiera ponerse en forma y sírvele de inspiración. Si entrenas en casa y añoras sentirte parte de un equipo, baraja la opción de formar parte de Entrena Virtual, una plataforma fitness plagada de actividades dirigidas por profesionales de altura que no dejarán que te sientas solo/a. Lo dan todo por ti y contigo y van de la mano junto a ti a por la meta.
Disfrutar es esencial
¿Sientes que no te gusta lo que haces? No dudes en cambiar de disciplina, de rutina o hacer todas las preguntas que necesitas a un profesional en la materia para optimizar tu trabajo. Es básico que te guste lo que haces para lograr hacerlo bien. Esto no quiere decir que no debas echar mano al sacrificio, la constancia y la fuerza de voluntad, pero el disfrute debe estar siempre presente. No tengas miedo de salir de la zona de confort y atreverte con actividades que nunca antes has probado. En alguna de ellas puede estar la respuesta. Asimismo, si el motivo por el que no te gusta lo que haces es que no ves resultados, consúltalo y establece cambios, pero nunca abandones.
Otros tips para mejorar el entrenamiento
- Cambia tus horarios en la medida de lo posible, quizá esto despierte nuevas sensaciones en ti.
- Añade disciplinas complementarias para aportar dinamismo a la rutina. En Entrena Virtual encontrarás todo lo que necesitas.
- Prioriza siempre la técnica. Una buena ejecución te ayudará a mejorar tus sensaciones y resultados y, en consecuencia, aumentará tu motivación, experiencia y ganas de seguir.
- Lleva planificado tu entrenamiento SIEMPRE. No dejes lugar a la improvisación en este sentido.
- Prioriza el entrenamiento de fuerza sobre el de cardio. Si no lo has hecho nunca no creas que es tarde, siempre es buen momento para empezar. No dudes en consultar nuestros planes de dieta y/o entrenamiento con Vikika Team.

