Muchas personas experimentan con frecuencia una necesidad repentina de comer. Esta, además, no se caracteriza por querer alimentos supersanos y naturales, suele ir enfocada más bien a ciertos ultraprocesados, dulces o salados, nada recomendables en el día a día. Claro que podemos permitirnos ciertas tentaciones de vez en cuando, pero hacerlo a diario entorpecerá el camino hacia los objetivos y la vida saludable. Hoy compartimos contigo algunos consejos para combatir los antojos que son sencillos y eficaces. Eso sí, necesitarás echar mano a la fuerza de voluntad y la constancia. ¡Toma nota!
Aunque adoptar ciertos cambios hacia un estilo de vida saludable requiere paciencia y algunos sacrificios, sobre todo cuando tenemos otros hábitos muy arraigados, una vez entiendes por qué has decidido mejorar y experimentas las sensaciones… todo se vuele sencillo. Y es que no hay más que experimentar el bienestar que proporciona entrenar con frecuencia, la ligereza y energía de comer saludable, la productividad tras un descanso de calidad…
Crear adherencia a unos hábitos saludables, hacer que sean duraderos y constituyan un auténtico estilo de vida, pasa por vivir en primera persona las sensaciones. Y, ¡ojo!, que si esperas que tu vida cambie de la noche a la mañana te frustrarás, porque no es así como ocurre. Necesitas tiempo, constancia, paso a paso, progresión, fuerza de voluntad y disciplina, entre otras. Ahora bien, cualquier sacrificio merece la pena si el resultado es salud física y mental, bienestar e ilusión en el día a día.
Estilo de vida saludable y alimentación
Alimentarse de manera variada y equilibrada es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta un estilo de vida saludable. Seguro que alguna vez has escuchado eso de «somos lo que comemos» y en parte es cierto. Una dieta adaptada a tus gustos y necesidades te proporciona energía, satisfacción y variedad; todo lo que necesitas para sentirte enérgico, productivo, con un rendimiento adecuado y un buen estado de salud.
En este sentido, muchas personas creen que el concepto de dieta significa dejar de comer radicalmente todo lo que les gusta y les proporciona placer. Si visitas nuestro blog, encontrarás multitud de recetas dulces, saladas, rápidas, tradicionales… ¡lo que necesites! Comprobarás que no hay nada de verdad en que una dieta es alimentarse a base de los mismos y escasos ingredientes a todas horas.
Consejos para combatir los antojos
Una cosa es que una alimentación saludable abarque multitud de posibilidades y opciones y otra, muy distinta, es que, si pretendes contar con una buena salud a todos los niveles y lograr ciertos objetivos, debas estar a diario comiendo todo lo que se te antoja. Generalmente, estas tentaciones suelen ser dulces como helados o chocolate en grandes cantidades; o saladas, como pizzas o hamburguesas en lugares de comida rápida. Toma nota, porque estos consejos para combatir los antojos supondrán un antes y un después.
Detecta el comportamiento
Lo primero que debes hacer es ser consciente de esta urgencia repentina que, generalmente, nada tiene que ver con hambre real o una necesidad de tu cuerpo. Cuando es así, no se te antoja un alimento concreto, ni necesitas ingerirlo de forma inmediata. Así que cuando sientas este impulso, detente y analiza la situación, explícate a ti mismo que lo que sientes es un antojo y tómate tu tiempo para tomar las mejores decisiones.
Bebe agua
Una vez detectada la necesidad de comer algo concreto, puedes esperar unos segundos antes de ir directo a la nevera, despensa o de llamar a un proveedor de comida rápida. Bebe un vaso de agua y observa cómo se va reduciendo el antojo. Sí, hará falta que, además, tengas presente tu fuerza de voluntad.
Ejercicio
El ejercicio físico es siempre una buena opción y también en este contexto. Si sientes que, por estrés o ansiedad, entre otras, necesitas recurrir a antojos, deja lo que estés haciendo y mueve tu cuerpo. Sal a caminar, a correr, da una vuelta en bici o mueve peso. Lo que necesites para liberar la tensión que te está empujando a la comida de forma compulsiva.
Opciones saludables
Otra de las grandes recomendaciones y que sin duda te ayudarán, es preparar tus propios caprichos en casa. No solo sabrás que estás consumiendo recetas con los ingredientes de calidad y necesarios, sino que serán mucho más nutritivos y saludables. Ten siempre preparadas tus galletitas caseras, un bizcocho fit o reserva una de tus comidas para disfrutar de una deliciosa hamburguesa casera. No dudes en dar una vuelta por nuestro blog, porque descubrirás multitud de opciones deliciosas.
Reflexiona
En momentos de calma, reflexiona acerca de por qué estás llevando a cabo ciertos hábitos positivos. Prestas atención a tu alimentación, descanso, actividad, reducción del estrés, etc., porque estás realmente convencido de que será mejor para ti; porque quieres lograr ciertos resultados a cualquier nivel y deseas hacer de tus sueños una realidad; porque sabes que eres capaz de cualquier cosa. Entender esto, te ayudará a adoptar una madurez inamovible frente a ciertos caprichos. No se trata de que alguien te diga que no debes caer en comida basura a diario, tú ya lo sabes, es a ti quien debes hacer caso. Puede servirte escribirlo en un cuaderno y recurrir a tus anotaciones en momentos de debilidad.
Estos son algunos consejos para combatir los antojos, pero lo que realmente te servirá es cambiar el chip, tomar las riendas y ser responsable de tus propias decisiones. Y si necesitas ayuda de un experto, ¡prueba nuestros planes de alimentación online!
