El método Pilates tiene grandes beneficios para el cuidado de nuestra salud. Fortalece el cuerpo y libera tensión acumulada en la mente, dejando espacio para ideas productivas y positivas. Hoy te hablamos de uno de los ejercicios estrella de esta disciplina. ¿Conoces el Hundred (“el cien”)? Si no es así, te lo presentamos a continuación.
Es probable que si practicas Pilates, hayas experimentado un antes y un después en tu vida tras el comienzo. Y es que se trata de una disciplina cuyos beneficios se expanden en el día a día más allá del tiempo que dura la sesión. Son muchos los ejercicios que se realizan, cada uno de ellos con sus variantes correspondientes, y que aportan multitud de capacidades a tu cuerpo. Uno de los ejercicios más básicos e imprescindibles, es el Hundred. La principal ventaja de este, es que se adapta perfectamente a tu condición física por lo tanto, principiante o experimentado, “el cien” está diseñado para ti. ¿Te atreves?
¿Qué es el Hundred y en qué consiste?
Es Hundred es un ejercicio diseñado para comenzar la sesión de Pilates y con el que trabajarás profundamente la zona abdominal. Aunque es muy adecuado como forma de calentamiento, puede realizarse en distintos momentos de la sesión. Aporta agilidad, coordinación, resistencia, estabilidad y mejora la técnica de respiración tan importante en el método.
Hundred, paso a paso
- Túmbate boca arriba y activa la musculatura, especialmente el cinturón abdominal
- Los brazos permanecen alargados junto al cuerpo y las palmas de las manos miran hacia abajo
- El mentón se dirige ligeramente hacia el pecho para protegerlo y evitar que acumule tensión
- Flexiona las rodillas y eleva las piernas en un ángulo de 90 grados en rodillas y caderas (table top)
- Despega la cabeza del suelo tirando de fuerza abdominal y eleva los brazos, que siguen alargados y con las palmas de las manos hacia el suelo
- Empieza a bombear con los brazos hacia el suelo realizando movimientos cortos, rápidos y contundentes
- Bombea cinco veces exhalando y cinco veces inhalando y repite
- Recuerda dirigir el ombligo hacia dentro y mantener durante todo el ejercicio la activación muscular
- El objetivo es hacer 10 repeticiones por cada 10 bombeos, de manera que cumplas con 100 tiempos (Hundred)
- Para finalizar apoya lentamente la cabeza y los brazos en el suelo y baja las piernas recuperando la posición inicial
Para aumentar la intensidad, alarga las rodillas y baja las piernas hacia el suelo en la medida de lo posible. De este modo estarás añadiendo dificultad al ejercicio. Si, por el contrario, deseas restar intensidad, deja los pies apoyados en el suelo con las rodillas flexionadas. Escucha tu cuerpo y ve practicando hasta notar una mejora progresiva.