3 Tips básicos para evitar el aumento de peso en cuarentena

Una de las consecuencias de pasar tanto tiempo en casa es la dificultad para controlar el apetito. Es probable que muchas personas hayan experimentado complicaciones a la hora de cumplir con la dieta. Si te sientes identificado/a y has notado un aumento de peso durante la cuarentena, descubre algunos tips para controlar la situación y no echar a perder todo lo conseguido hasta ahora en cuestión de dieta y entrenamiento.

Una de las cosas que debemos tener claras, es que la crisis del coronavirus está siendo un auténtico golpe en muchos sentidos. Es lógico que sintamos más estrés y ansiedad, y que estos se manifiesten por distintas vías. Por lo tanto, tenemos que intentar ser comprensivos con nosotros mismos y no castigarnos si hay días en los que no nos apetece hacer nada o si no cumplimos con los objetivos de una forma tan estricta como acostumbrábamos. El aumento de peso es una de las consecuencias que multitud de personas pueden estar sufriendo desde que se declaró el Estado de Alarma y su consecuente confinamiento. Por ello, es recomendable recordar algunas recomendaciones básicas para mantenernos en el peso ideal y encontrar la motivación por alcanzar la meta, aunque sea desde casa.

Los 3 tips más importantes para evitar el aumento de peso

ALIMENTACIÓN

Si no cuidas tu alimentación es muy  complicado, no solo que puedas mantenerte en tu peso, sino que puedas permanecer sano/a. Más allá de la apariencia física, el intento por evitar el aumento de peso tiene una importancia vital a nivel de salud. No justifiques los atracones y la ansiedad por comer con el estrés de estar aislados porque tú eres quien decide por qué tipo alimentación optar. Conciénciate de la necesidad de decantarte por alimentos saludables, ricos en nutrientes, que puedan reforzar tu sistema inmune y mantenerte en forma para afrontar cada día con fuerza y motivación.

  • No te saltes ninguna comida y evita picotear entre horas
  • Si tienes hambre entre horas opta por snacks saludables
  • Reduce el consumo de alimentos procesados y elimina el azúcar
  • Bebe suficiente agua durante el día para mantener una correcta hidratación
  • Descubre nuevas recetas y saca a pasear el/la cocinitas que hay en ti

ACTIVIDAD

El sedentarismo es otro gran enemigo de la salud y una de las principales causas por las que se da el aumento de peso. Sabemos que el día tiene muchas horas y el aislamiento se está alargando más de lo que nos gustaría. No obstante, mantenerte activo/a te ayudará a sentirte mejor anímicamente y, en consecuencia, a vivir esta experiencia sacando el lado más positivo. Muévete desde primera hora, ejercítate a diario y regálale a tu cuerpo esa movilidad que necesita para hacer funcionar correctamente el organismo.

  • Levántate a menudo y no estés en la misma postura más de media hora
  • Fija un horario para entrenar todos los días y cumple con ello
  • Intenta realizar, además, actividad cardiovascular (bici estática, cinta, saltos, caminar a buen ritmo aunque sea dando vueltas en casa… ¡No hay excusas!)
  • Aprovecha el momento limpieza para moverte, salta, haz sentadillas, corre, coge los productos y llévalos a su sitio de uno en uno, ejercítate con ellos, baila….
  • Si tienes niños en casa juega con ellos, anímales a hacer ejercicio contigo, intégralos en un estilo de vida activo y enséñales la importancia que esto tiene para su desarrollo

DESCANSO

En ese intento por mantenerte activo/a y no perder el tiempo, no debes olvidar la importancia del descanso. Este es otro de los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. Los extremos no son buenos, por ello, no te conformes con permanecer en el sofá todo el día ni lleves a tu cuerpo a la extenuación. Equilibra. Si te activas, notarás cómo se promueve un sueño reparador y tu cuerpo empieza a fluir en armonía. Cada uno de estos tres pilares favorece el cumplimiento del otro y así es como unos hábitos saludables pasan a crear un estilo de vida. Por ello, descansa durante el día cuando el cuerpo lo demande e intenta dormir tus horas combatiendo el insomnio, si es que lo padeces. Si haces girar esta rueda observarás un mantenimiento de tu peso y de tu motivación.

  • Fija un momento en el día para ver tu serie
  • Limita el tiempo de televisión y opta por leer, dibujar, meditar…
  • Deja el móvil, y cualquier otra pantalla, una hora antes de acostarte
  • Empieza a observar tu respiración y aprende a relajarte
  • La música puede ser tu aliada cuando necesites un respiro, recurre a ella

Evitar el aumento de peso

Piensa que tarde o temprano empezaremos a dar los primeros pasos hacia una nueva normalidad. Cuando eso ocurra, volveremos a ver a los nuestros y no hay nada más reconfortante que encontrarnos con unos amigos y familiares fuertes, sanos y motivados. Trabaja desde tu interior para ver resultados en el exterior, date permiso para sentir las diferentes emociones que te invaden y no recurras a los atracones, al sedentarismo o te dejes llevar por la falta de descanso. Sé responsable con tu cuerpo y tu mente y esto se reflejará en muchos ámbitos de tu vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE